Que W10 arranque primero en UEFI con Debian 9

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ricardo Augusto
    la vida me hizo así
    • Jul
    • 608

    Que W10 arranque primero en UEFI con Debian 9

    W10 Pro estaba instalado en laptop. En una partición libre instalé en UEFI el Debian 9 Stretch (KDE) y se ejecutó el instalador de modo transparente, sin preguntarme por el MBR ni el Windows (contrario a lo que ocurría en sabores anteriores) con el Grub como gestor de inicio.
    Para arrancar W10 debo elegir ese SO del menú de inicio de Grub, sino a los 5'' corre por default el arranque de Debian.

    No encontré documentación que me explique cómo editar ese Grub y que ponga a Windows como arranque por defecto. Salvo la línea DEFAULT=0 del archivo de parámetros de Grub pero no quise tocarla hasta estar seguro.
    A cambio del menu del Grub debo abrir el setup del UEFI y dar prioridad al boot de Windows y así inicia éste por defecto, SALVO QUE deje seteado el Security Boot, porque allí aparece la incompatibilidad de Debian con esta llave (un warning en rojo que me dice que tiene la PK), cuya solución he leído que se ha postergado hasta 2019 en su desarrollo para agregarla al kernel.
    Por lo tanto, pregunto: Dado que, por lo antedicho, no puedo setear el Security Boot para que inicie Debian, y que es incómodo cambiar el inicio cada vez mediante darle a Escape para entrar al setup de la UEFI, cómo se hace para que Grub ponga al W10 en el inicio por defecto??
  • noSign
    Super Moderator
    • Dec
    • 4190

    #2
    En efecto, debes editar /etc/default/grub
    y ver que la primera linea de arranque es Windows.

    Abra el archivo usando el editor de texto con privilegios de administrador:

    gksu gedit / etc / default / grub

    La línea GRUB_DEFAULT = 0 significa que GRUB seleccionará el primer elemento del menú para iniciar. Cambie esto a GRUB_DEFAULT = guardado . Este cambio hará que sea más fácil cambiar el elemento predeterminado más tarde.

    Guarde y cierre el archivo. Ejecute este comando para aplicar sus cambios a la configuración de GRUB:

    sudo update-grub

    El cambio de configuración que realizamos permite utilizar los comandos grub-set-default y grub-reboot en cualquier momento. Estos le permiten cambiar el elemento de inicio predeterminado permanentemente o solo para el siguiente inicio, respectivamente.

    Ejecute grub-set-default o grub-reboot (con sudo) con el número del elemento del menú para iniciar (el primer elemento es 0). Este comando cambiará el valor predeterminado al segundo elemento:

    sudo grub-set-default 1

    Comentario

    • Ricardo Augusto
      la vida me hizo así
      • Jul
      • 608

      #3
      Gracias!!!
      El Security Boot lo he perdido porque el Debian 9 aún no incluye la PK que permita el acceso estando habilitada la seguridad en el inicio UEFI.
      No hay modo de corregir esto hoy? Por lo que leí googleando, NO. Pero quizá haya alguna novedad....

      Comentario

      • noSign
        Super Moderator
        • Dec
        • 4190

        #4
        Para la versión Debian 10 "Buster"



        Phoronix, Linux Hardware Reviews, Linux hardware benchmarks, Linux server benchmarks, Linux benchmarking, Desktop Linux, Linux performance, Open Source graphics, Linux How To, Ubuntu benchmarks, Ubuntu hardware, Phoronix Test Suite

        Comentario

        Trabajando...
        X