Placas W790 y TPM

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jquilezl
    Super Moderator
    • Dec
    • 719

    Placas W790 y TPM

    Estoy viendo varias placas con chipset W790 para Xeon 34xx, de ASUS, Supermicro y ASRock, y todas ellas tienen conector para módulo TPM, pero no lo traen. De verdad que no lo entiendo, si están diseñadas para montar una Workstation, soportando W11, ¿por qué no traen el módulo que va a haber que comprarlo aparte? Lo podría entender en una placa de 200 €, pero aunque aún no tienen precio de venta, seguro que van a andar entre los 1.500 y 2.000 €, por lo que ya podrían traer el módulo en la caja.
    ¿O es que me pierdo algo? Porque en las especificaciones del chipset W790 en Intel indica que soporta Intel PTT, pero entonces ¿Para qué traen todas estas placas el conector TPM? ¿Es por futuras actualizaciones?
  • juanjo_16v
    Senior Member
    • Jan
    • 1188

    #2
    Acabo de comprar una Asus z790-p, trae el conector para TPM, pero debe de tener otro integrado porque en la BIOS esta activado y windows 11 lo he instalado sin problemas, ni parches ni nada

    Comentario

    • jquilezl
      Super Moderator
      • Dec
      • 719

      #3
      Por lo que he visto, a efectos prácticos a un Windows 11 le es indiferente usar PTT o TPM, en el entendimiento de que ambos proporciones la misma versión, 2.0 por ejemplo.
      Ventajas de usar un módulo TPM, se me ocurre que en el futuro salga una versión 3.0, por lo que podríamos cambiar el módulo, cosa que no podremos hacer con el chipset sin cambiar la placa.
      Otra ventaja que se me ocurre, pero que no he podido probar. Si en un equipo con módulo TPM ciframos un disco con bitlocker, las claves se almacenan en el módulo TPM. En teoría, si la placa muere, cambiamos el disco y el módulo TPM a otra placa similar y mantendríamos el acceso al disco cifrado. Con PTT no sería posible hacer eso. Pero no deja de ser una elucubración, no sé si al poner el módulo TPM en otra placa distinta, ésta te fuerza a borrar su contenido antes de usarlo. ¿Alguien ha probado a hacer esto?

      Comentario

      Trabajando...
      X