Sim swapping

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tomás
    Senior Member
    • Oct
    • 209

    Sim swapping

    Hola, no sé en Europa, quizá las prestadoras sean más responsables que acá, aunque de la misma empresa. El caso es que están extendiéndose los delitos con el SIM Swapping, que consiste en que el criminal mediante ingeniería social (no hace falta mucha porque los comercios que venden los SIM son muy poco serios en general) logren suplantar la identidad del titular del SIM y hacerse de un clon que luego instalarán en un celular y dejarán sin señal al titular real. Lo que viene es una pesadilla, porque logran acceder a bancos, comercios, servicios, redes sociales, etc sobre todo si la autenticación de esas app es mediante SMS ya que reciebn el código directamente como mensaje.

    Quería saber si en el foro se ha tratado el tema. Puse en el buscador pero no hallé nada.

    Y sobre todo, que pasen procedimientos para evitar este delito. Por ahora lo único que atiné a hacer es cambiar el PIN del SIM. No tengo SMS como 2do factor sino que uso las app de MS o Google o Authy, aunque no sé si esto es seguro tampoco.

    Los leo, saludos!!!!
  • noSign
    Super Moderator
    • Dec
    • 4193

    #2
    Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje
    Hola, no sé en Europa, quizá las prestadoras sean más responsables que acá, aunque de la misma empresa. El caso es que están extendiéndose los delitos con el SIM Swapping, que consiste en que el criminal mediante ingeniería social (no hace falta mucha porque los comercios que venden los SIM son muy poco serios en general) logren suplantar la identidad del titular del SIM y hacerse de un clon que luego instalarán en un celular y dejarán sin señal al titular real. Lo que viene es una pesadilla, porque logran acceder a bancos, comercios, servicios, redes sociales, etc sobre todo si la autenticación de esas app es mediante SMS ya que reciebn el código directamente como mensaje.

    Quería saber si en el foro se ha tratado el tema. Puse en el buscador pero no hallé nada.

    Y sobre todo, que pasen procedimientos para evitar este delito. Por ahora lo único que atiné a hacer es cambiar el PIN del SIM. No tengo SMS como 2do factor sino que uso las app de MS o Google o Authy, aunque no sé si esto es seguro tampoco.

    Los leo, saludos!!!!

    ¿Qué hago si soy víctima de una suplantación de la tarjeta SIM?


    Si descubres que has sido víctima del timo de duplicado de SIM, debes alertar a tu banco y reclamar que te devuelvan los cargos no autorizados, aportando la denuncia a la policía que habrás tramitado previamente.

    ¿Qué significa SIM swapping? Si tu móvil se queda de repente sin cobertura, sospecha porque quizás estés siendo víctima de un nuevo fraude telefónico. Te explicamos qué es el SIM swapping y cómo evitarlo.


    Como ves, denuncia Policía, Banco y Operadora.
    Cambio de todas tus contraseñas.

    Comentario

    • Tomás
      Senior Member
      • Oct
      • 209

      #3
      Gracias, noSign, pero eso ya es cuando es tarde para lágrimas

      Pregunto si hay algo preventivo... Yo solo cambié el PIN de la SIM , ya que el ridículo PIN que traen por defecto 1234 es increíblemente débil. Además eliminé dos cuentas que tenían el segundo factor de autenticación con SMS y lo pasé a que se haga con la huella digital o con alguna de las autenticadoras de MS o de Google.

      Sin prevenir este delito te aseguro que es una pesadilla porque hasta que te enteras de qué realmente ocurre, ya que se te queda sin señal el celular pero no sabes la causa, hasta que atinas a reaccionar y logras que reaccione tu banco o tus bancos, ya se han hecho con buena parte de tus fondos.

      Y no es imaginación. Tengo dos casos cercanos que a uno le vaciaron la cuenta y al otro además de extraerle buena parte del saldo, que no lograron quitarle todo porque para no levantar sospechas hacen transferencias de poca cantidad y esta persona lo descubrió, además pidieron un crédito por el máximo disponible.

      Ignoro qué cucederá. Si el banco se hará cargo de los fondos robados, pero sea como sea la primera de las personas perdió todos sus ingresos y ahorros y tuvieron que juntarle entre amigos y familiares para ayudarlo hasta tanto se resuelva la situación, si se resuelve....

      Comentario

      Trabajando...
      X