Instalar sin que grub pise el bootman de Windows

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tomás
    Senior Member
    • Oct
    • 211

Instalar sin que grub pise el bootman de Windows

Hola, necesito instalar un Linux en la misma máquina EFI, lo quiero poner en un tercer HDD vacío, pero NO quiero el multiboot sino hacerlo a manitas con F12.
    Podría desconectar el NVMe donde esta Win10Pro y también desenchufar el segundo HDD (que también tiene un Win10Pro residual aunque operativo).... Pero me complica estar abriendo la caja etc etc... Hay modo de hacerlo sin meter mano al hardware y sin riesgo de que el grub meta su "pata" ??
  • Tomás
    Senior Member
    • Oct
    • 211

Los compadezco con el bochorno que estáis sufriendo. Veo a esta hora 39 grados en Madrid.... Ni pensarlo, detesto tantos calores, tampoco me gustaría el frío "canadiense".... Que pase pronto :::

Agrego algo a lo del posteo.
    Podría instalar en WSL el mismo Linux bajado desde el sitio oficial de la distro, sea Ubuntu, Debian), o sea NO desde el repositorio de MS y que se ejecute luego en WSL como si fuera x defecto??

Veo aquí https://docs.microsoft.com/en-us/win...install-manual que sólo me permite bajar la distro desde un server de MS, pero nada dice de otras fuentes. Será que no se puede?
    Y si se pudiera, correrá como un linux normal o tendré limitaciones?? De tener limitaciones prefiero la instalación en el otro disco SIN multi boot y eligiendo el arranque desde UEFI con F12 cada vez.

Comentario

• noSign
      Super Moderator
      • Dec
      • 4380

Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje
      Los compadezco con el bochorno que estáis sufriendo. Veo a esta hora 39 grados en Madrid.... Ni pensarlo, detesto tantos calores, tampoco me gustaría el frío "canadiense".... Que pase pronto :::

Agrego algo a lo del posteo.
      Podría instalar en WSL el mismo Linux bajado desde el sitio oficial de la distro, sea Ubuntu, Debian), o sea NO desde el repositorio de MS y que se ejecute luego en WSL como si fuera x defecto??

Veo aquí https://docs.microsoft.com/en-us/win...install-manual que sólo me permite bajar la distro desde un server de MS, pero nada dice de otras fuentes. Será que no se puede?
      Y si se pudiera, correrá como un linux normal o tendré limitaciones?? De tener limitaciones prefiero la instalación en el otro disco SIN multi boot y eligiendo el arranque desde UEFI con F12 cada vez.
      Tienes mal los conceptos.:
      WSL
      Windows Subsystem for Linux es una capa de compatibilidad desarrollada por Microsoft para correr ejecutables de Linux nativamente en Windows 10 , un nucleo Linux, pero no un Linux real completo como Sistema Operativo.

Lo que tu quieres son dos SO separados.
      Si quieres una distro completa Linux, deberás tener dualboot con los SO instalados en particiones separadas.

Comentario

• Tomás
        Senior Member
        • Oct
        • 211

Originalmente publicado por noSign Ver Mensaje

WSL
        Windows Subsystem for Linux es una capa de compatibilidad desarrollada por Microsoft para correr ejecutables de Linux nativamente en Windows 10 , un nucleo Linux, pero no un Linux real completo como Sistema Operativo.

Si quieres una distro completa Linux, deberás tener dualboot con los SO instalados en particiones separadas.
        OK, entiendo, gracias noSign, supuse que era un linux puro.

Entonces.... SÍ quiero una distro completa con papas. Pero SIN multi boot y eligiendo el arranque desde UEFI con F12 cada vez.

O sea, temo que si instalo normal desde USB el grub me va a meter el multi boot y no lo quiero, he tenido problemas con eso.
        Pero tampoco quiero abrir la caja y desconectar el NVMe ni el segundo disco mecánico (ambos con Windows 10) para que linux se instale sin "ver" otro sistema operativo y cargue su inicio en el disco donde se ejecuta.
        Quisiera saber si es posible

Comentario

• jmtella
          Administrator
          • Nov
          • 20580

Originalmente publicado por noSign Ver Mensaje

WSL

Ya es posible correr una distro en wsl con sustemd..es decir bajo el kernel de la propia distro. Bueno, siempre ha sido posible pero con tips..
          Ahora es posible directamente

Comentario

• jmtella
            Administrator
            • Nov
            • 20580

OK, entiendo, gracias noSign, supuse que era un linux puro.

Entonces.... SÍ quiero una distro completa con papas. Pero SIN multi boot y eligiendo el arranque desde UEFI con F12 cada vez.

O sea, temo que si instalo normal desde USB el grub me va a meter el multi boot y no lo quiero, he tenido problemas con eso.
            Pero tampoco quiero abrir la caja y desconectar el NVMe ni el segundo disco mecánico (ambos con Windows 10) para que linux se instale sin "ver" otro sistema operativo y cargue su inicio en el disco donde se ejecuta.
            Quisiera saber si es posible
            Monta en wsl..un fedora de la tienda y directamente te monta la posibilidad de arranque bajo su propio kernel.

Comentario

• Tomás
              Senior Member
              • Oct
              • 211

Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

Ya es posible correr una distro en wsl con sustemd..es decir bajo el kernel de la propia distro. Bueno, siempre ha sido posible pero con tips..
              Ahora es posible directamente

Monta en wsl..un fedora de la tienda y directamente te monta la posibilidad de arranque bajo su propio kernel.
              Gracias José , qué consistente es este foro. Da gusto aprender aquí.

Y ya que estamos, agrego si es posible con otras distros además de Fedora?

Comentario

• jmtella
                Administrator
                • Nov
                • 20580

Gracias José , qué consistente es este foro. Da gusto aprender aquí.

Y ya que estamos, agrego si es posible con otras distros además de Fedora?
                Si...pero hay que saber Linux. Dejé un tip en el grupo de tips para el Ubuntu 22.04

Comentario

• jmtella
                  Administrator
                  • Nov
                  • 20580

Si...pero hay que saber Linux. Dejé un tip en el grupo de tips para el Ubuntu 22.04
                  Se me olvidaba...wsl tiene que estar configurado para usar versión 2. En resumen...te tienes que leer mucho del grupo de tips..

Comentario

• Tomás
                    Senior Member
                    • Oct
                    • 211

Gracias, José!!!!!

Todo hecho, wsl con Ubuntu 22.04 corriendo. Me guié con este doc https://docs.microsoft.com/en-us/win...-distributions

Una pasada!!!

Hay un problema al aplicar el tip que diste en el foro. Ocurre que despues de guardar el comando indicado en el wsl-conf, que estaba vacío como adelantaste, y ejecutar systemctl, da este error.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	WSL-SYSTEMCTL.png Visitas:	0 Size:	4,9 KB ID:	48664

Aparte, ahora también quiero poner Ubuntu en un disco HDD que tengo disponible, necesito un linux en un disco y con entorno gráfico que aproveche la R9 Fury etc... .
                    Pero quiero instalar SIN el dual boot del grub. Sino que grub se aloje como arranque de ese mismo disco y yo pueda elegir con qué boot inicio con el F12 de la EFI Gigabyte.
                    Ya que tengo el W10 Pro principal en un NVMe, otro W10 Pro en un HDD SATA3, y además este tercer disco para el Linux que quiero poner ahora.

El problema es que no quiero meterme en el lío de abrir la caja, desconectar el NVMe, para lo cual debo desmontar la gpu, y también desactivar el HDD sata, para luego instalar el Ubuntu que así no verá ningún otro OS.
                    Editado por última vez por Tomás; 27/07/2022, 05:41:24.

Comentario

• jmtella
                      Administrator
                      • Nov
                      • 20580

Mal hecha la instalación porque hay que instalar desde la tienda. Y del otro tema olvídate de jugar con la BIOS y el boot. Esto en BIOS realmente uefi no es posible...en BIOS medio castañas como la de gigabyte no lo sé...pero no debiera.

Comentario

• Tomás
                        Senior Member
                        • Oct
                        • 211

Mal hecha la instalación porque hay que instalar desde la tienda. Y del otro tema olvídate de jugar con la BIOS y el boot. Esto en BIOS realmente uefi no es posible...en BIOS medio castañas como la de gigabyte no lo sé...pero no debiera.
                        Instalé desde la tienda y siguiendo paso a paso el doc de MS. Veré de eliminar y volver a instalar ...

Y del tema BIOS y boot, dejaré que el grub instale el dual boot...

Comentario

• Tomás
                          Senior Member
                          • Oct
                          • 211

Estaba por desinstalar y googleando encontré que el init lo hace sysvinit , el comando es "service"

Cómo lo ves??
                          Parece muy limitado y muchos comandos bash por ejemplo no funcionan....

Ví también que hay un mapeo del systemctl pero no entiendo como para probarlo. Hasta aquí llego y con muletas

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	service.png
Visitas:	153
Size:	28,1 KB
ID:	48669
                          Archivos Adjuntos

Comentario

• jmtella
                            Administrator
                            • Nov
                            • 20580

Estaba por desinstalar y googleando encontré que el init lo hace sysvinit , el comando es "service"

Cómo lo ves??
                            Parece muy limitado y muchos comandos bash por ejemplo no funcionan....

Ví también que hay un mapeo del systemctl pero no entiendo como para probarlo. Hasta aquí llego y con muletas

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	service.png
Visitas:	153
Size:	28,1 KB
ID:	48669
                            Si sigues mi típ al pie de la letra funciona. Y luego hay que saber Linux para instalar los paquetes que necesites ...incluso el escritorio que quieras.

Y el comando service no hay que usarlo cuando se instala de la forma del tío
                            leete todos los tips que hay sobre wsl en ese grupo. Todos. Y no Googles que hay escritas muchas tonterías y además no mantenidas

Comentario

• Tomás
                              Senior Member
                              • Oct
                              • 211

Si sigues mi típ al pie de la letra funciona. .........

Y no Googles que hay escritas muchas tonterías y además no mantenidas
                              gracias

Y luego hay que saber Linux para instalar los paquetes que necesites ...incluso el escritorio que quieras.
                              Un pelín sé, siempre me gustó Linux, pero me cabronea que por ejemplo instalar la gpu Radeon sea un berenjenal, muchas veces sin éxito, y necesito buena gráfica así que sigo con Win y al pingüi lo tengo de mascota

Comentario

Trabajando...
                              X