Distro en equipo con Windows SIN MULTIARRANQUE

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tomás
    Senior Member
    • Oct
    • 209

    Distro en equipo con Windows SIN MULTIARRANQUE

    Quiero instalar una distro que puede ser Ubuntu o Debian no sé aún, pero lo que NO quiero es que el Linux me pise el arranque de Windows sino que si debo usar multiboot sea manejado por Windows.
    Es un equipo con un Windows 11 en una memoria NVMe (disk 0). Y un W10 (que quiero quitar y reemplazar por un Linux) en disk 2. El disk 1 es para data no tiene sistema.
    Hay modo sin estropear el W11??.
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 20015

    #2
    Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje
    Quiero instalar una distro que puede ser Ubuntu o Debian no sé aún, pero lo que NO quiero es que el Linux me pise el arranque de Windows sino que si debo usar multiboot sea manejado por Windows.
    Es un equipo con un Windows 11 en una memoria NVMe (disk 0). Y un W10 (que quiero quitar y reemplazar por un Linux) en disk 2. El disk 1 es para data no tiene sistema.
    Hay modo sin estropear el W11??.
    Instalala en Virtual: Hyper-V y luego "Quick Create" y podras seleccionar un Ubuntu.

    Comentario

    • Tomás
      Senior Member
      • Oct
      • 209

      #3
      Gracias, José!!
      Y podré arrancar desde Linux en caso de necesidad o solo corriendo el W11 y desde el Hyper-V??

      Comentario

      • jmtella
        Administrator
        • Nov
        • 20015

        #4
        Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje
        Gracias, José!!
        Y podré arrancar desde Linux en caso de necesidad o solo corriendo el W11 y desde el Hyper-V??
        No.. solo desde windows y desde Hyper-V

        No veo la necesidad que expones...

        Comentario

        • Tomás
          Senior Member
          • Oct
          • 209

          #5
          Porque si hay algun fallo en Windows puedo acceder a todos los discos desde el linux

          Comentario

          • jmtella
            Administrator
            • Nov
            • 20015

            #6
            Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje
            Porque si hay algun fallo en Windows puedo acceder a todos los discos desde el linux
            Y hay mil formas que no sean instalar un sistema... un pen de arranque de windows o de linux ... etc...

            Comentario

            • Tomás
              Senior Member
              • Oct
              • 209

              #7
              Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

              Y hay mil formas que no sean instalar un sistema... un pen de arranque de windows o de linux ... etc...
              Es que no me gustan los campamentos prefiero el techito sólido, o sea tener el so bajo la caja en su disquito. Veo que no es posible con linux, entiendo que su resentimiento con MS hace que este pinguino siempre pise el felpudo del porche

              Comentario

              • Tomás
                Senior Member
                • Oct
                • 209

                #8
                Igualmente al fin instalé en hyper.v un debian 12, no me gusta el Ubuntu, es cuestión de gustos nada más, lo probé y lo quité. Pero ahora tengo problemas con el clipboard , no funca... Habilité los daemons hv-fcopy, hv-kvp y hv-vss . Copia archivos desde el host al guest sin problemas desde la red, pero no el clipboard...

                Comentario

                • jmtella
                  Administrator
                  • Nov
                  • 20015

                  #9
                  Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje
                  Igualmente al fin instalé en hyper.v un debian 12, no me gusta el Ubuntu, es cuestión de gustos nada más, lo probé y lo quité. Pero ahora tengo problemas con el clipboard , no funca... Habilité los daemons hv-fcopy, hv-kvp y hv-vss . Copia archivos desde el host al guest sin problemas desde la red, pero no el clipboard...
                  Es que no me estraña que lo quitases... no reconoce Hyper-V y por tanto va mas lento que el caballo del malo.... El Ubuntu, instalado desde Hyper-V con boton derecho en tu maquina en la consola de Hyper-V sale un ""Quick Create"... esto instala un Ubuntu con todas las caracteristicas de Hyper-V avcctivadas y con Gnome de escritorio...

                  No se por qué no me haces caso, y poi cierto, eso que has dicho en el otro post del resentimiento con MS... se conoce que conoces muy poco a MS y a mi... poquisimo.

                  Comentario

                  • Tomás
                    Senior Member
                    • Oct
                    • 209

                    #10
                    Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

                    Es que no me estraña que lo quitases... no reconoce Hyper-V y por tanto va mas lento que el caballo del malo.... El Ubuntu, instalado desde Hyper-V con boton derecho en tu maquina en la consola de Hyper-V sale un ""Quick Create"... esto instala un Ubuntu con todas las caracteristicas de Hyper-V avcctivadas y con Gnome de escritorio...

                    No se por qué no me haces caso, y poi cierto, eso que has dicho en el otro post del resentimiento con MS... se conoce que conoces muy poco a MS y a mi... poquisimo.
                    Nooo, wooow José, me has entendido mal!!! Dije lo del pinguino en referencia a Linux, que LInux tiene resentimiento con MS y por ello pisaq el felpudo, o sea, el arranque... Disculpas si tehas mosqueado, no fue, es ni sería mi inteicón. Siempre agradecido de tu valiosa ayuda

                    Comentario

                    • Tomás
                      Senior Member
                      • Oct
                      • 209

                      #11
                      Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

                      Es que no me estraña que lo quitases... no reconoce Hyper-V y por tanto va mas lento que el caballo del malo.... El Ubuntu, instalado desde Hyper-V con boton derecho en tu maquina en la consola de Hyper-V sale un ""Quick Create"... esto instala un Ubuntu con todas las caracteristicas de Hyper-V avcctivadas y con Gnome de escritorio...
                      Primero nuevamente te pido disculpas, he sido mal interpretado con lo del pinguino, no me refería a ti. Lamento la confusión por mi escritura.

                      Lo quité sí al Ubuntu, también ahora al debian. Pero lo he vuelto a instalar al Ubuntu, y francamente no me gusta, tampoco en virtual, pero no tengo opción, ahí queda.

                      Mientras veré de instalar una distro que me guste, no sé si debian estoy viendo otras, en el disco 2, donde está actualmente el W10.

                      Te comento lo que proyecto: Para que linux no me pise el arranque del W11, que está en el NVMe (disk 0), voy a desenchufar ese mismo NVMe, así el GRUB no encuentra otro sistema y no pisa el boot. Luego para iniciar uno u otro elegiré en UEFI desde que disco arrancar.
                      Te parece, José??

                      Comentario

                      • jmtella
                        Administrator
                        • Nov
                        • 20015

                        #12
                        Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje

                        .....

                        Te comento lo que proyecto: Para que linux no me pise el arranque del W11, que está en el NVMe (disk 0), voy a desenchufar ese mismo NVMe, así el GRUB no encuentra otro sistema y no pisa el boot. Luego para iniciar uno u otro elegiré en UEFI desde que disco arrancar.
                        Te parece, José??
                        Pues no... no es correcto (y cuidado que la informacion que puedas localizar con Google, es viej e incorrecta).

                        Posiblemente el disco en donde tienes ahora el sistema, tenga la particion UEFI... Y una maquina *solo* puede tener un boot UEFI. Di lo quitas, el Ubuntu o el linux que sea instalará otro boot UEFI donde pueda: si es que puede... y suponiendo que pueda y luego pongas el otro NVME, tendras dos particiones UEFI de boot... esto no está soportado.

                        Y eso en el mejor de los casos, ya que el caso peor sea que la particion UEFI no esté en el disco nVME... sino en el otro...

                        Las posibilidades de que escoñes el sistema son un 99,9%

                        Comentario

                        • Tomás
                          Senior Member
                          • Oct
                          • 209

                          #13
                          Pues a quedarse en Hyper-v con Ubuntu... Que no me quejo porque vuela!! Pero quería un linux en un disco fijo que pueda arrancar desde boot UEFI o MBR si se planta el W11... Es que le tengo un poco de miedito al NVME no me fío de cuánto dure aunque es de marca que no recuerdo ahora pero de los buenos... Tampoco me gusta ya el W10 porque es muy WInsider dependiente y muy inestable si se le cabe...
                          Todo esto empezó porque creí que alguna vez he leído que los hyper-v son booteables como una máquina física.... Será que entendí o recuerdo mal o que ya no es posible..... Disculpa mi ignorancia... Sabes que no hay nada más insolente que un ignorante decía mi abu...

                          Comentario

                          • juanjo_16v
                            Senior Member
                            • Jan
                            • 1188

                            #14
                            Hola,

                            Muy recomendable no creo q sea, pero y cambiando el disco de arranque de la BIOS?

                            Quitas NVME del Windows 11, le dices a la BIOS que arranque del otro disco, instalas el Linux, vuleves a pinchar el NVME, y vuelves a poner ese disco en el BIOS

                            Cuando quieres arrancar el Linux es el problema, tienes que iniciar Windows, reiniciar pulsando las mayúsculas, entrar en la BIOS y cambiarlo

                            Asi lo tengo yo en un equipo que inicialmente tenia un SSD con win10, luego le puse un M.2 con otro 10 y cuando quiero acceder al antiguo tengo que reiniciar como te digo

                            Comentario

                            • Tomás
                              Senior Member
                              • Oct
                              • 209

                              #15
                              Originalmente publicado por juanjo_16v Ver Mensaje
                              Hola,

                              Muy recomendable no creo q sea, pero y cambiando el disco de arranque de la BIOS?

                              Quitas NVME del Windows 11, le dices a la BIOS que arranque del otro disco, instalas el Linux, vuleves a pinchar el NVME, y vuelves a poner ese disco en el BIOS

                              Cuando quieres arrancar el Linux es el problema, tienes que iniciar Windows, reiniciar pulsando las mayúsculas, entrar en la BIOS y cambiarlo

                              Asi lo tengo yo en un equipo que inicialmente tenia un SSD con win10, luego le puse un M.2 con otro 10 y cuando quiero acceder al antiguo tengo que reiniciar como te digo

                              Si, gracias Juanjo!!1 Eso había pensado, arrancar desde EFI y en F12 elegir.... Pero José me ha prohibido tener dos arranques en EFI y menos aún elegir el boot de ellos al inicio del equipo... Cuenta en este hilo ( Agregar linux al W11 bootmanager - jmtella​ ) que a él por hacerlo se le caparon dos mobos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X