Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas
Colapsar
X
-
“No hay muchas certezas en todo esto”.
Es más fácil quitar las pantallas que cambiar el sistema educativo para que las nuevas tecnologías ayuden a desarrollar las capacidades del niño. Introducir las nuevas tecnologías en la educación sobre los mismos currículos y metodologías que en el siglo pasado, puede ser algo así como sentar a un Neandertal a ver la primera temporada de The Wire, o darle un misil para cazar. Se está empezando a ver la necesidad de la Filosofía como contrapunto al excesivo peso de las STEM, para dar sentido humano a la comprensión y acción, pero si la Filosofía no se adapta a la nueva situación volverá a ser el mismo “rollo” de poca relevancia educativa que ha llevado a quedar marginada. Los cambios en educación van mucho más lentos que los cambios en la realidad, y cada vez más, son un enorme reto educativo a los que la escuela cada vez le cuesta más dificultades responder.
El móvil en manos de un niño, un adolescente e incluso de algunas señas marías, sin límites ni control es un peligro, pero cuanto menos edad el peligro es mayor. Creo que Bill Gates lo vio claro, poner límites es fundamental en educación.
Lo que está claro es que el Neandertal cambio su forma de actuar y pensar cuando empezó a utilizar herramientas, 2001: Una Odisea en el espacio.
-
Comentario