[FAQ] Hdd mecánicos en array.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ROSQUI®
    Senior Member
    • Dec
    • 530

[FAQ] Hdd mecánicos en array.

La lógica de rendimiento de los volúmenes, qué dice Maisters vuestra experiencia:

Mejor crearlos cuando se configura el array o partir con el OS...?
    Saludos
    ROSQUI®
    [Uncertified GP]
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 20594

Controladora RAID..y de las caras... Si quieres rendimiento no queda otra.

Comentario

• ROSQUI®
      Senior Member
      • Dec
      • 530

Vale. Dime algo que no sé, que no veo literatura. Los volúmes que crea el raid, físicamente los ubica en los platos como los crea cualquier OS ?.
      Saludos
      ROSQUI®
      [Uncertified GP]

Comentario

• jmtella
        Administrator
        • Nov
        • 20594

Originalmente publicado por ROSQUI® Ver Mensaje
        Vale. Dime algo que no sé, que no veo literatura. Los volúmenes que crea el raid, físicamente los ubica en los platos como los crea cualquier OS ?.
        Depende del RAID. Por ejemplo RAID 0:

* Si es por software, es decir si hacemos un espejado, el rendimiento es más bien malo ya que es la CPU la encargada de todo el trabajo. No hay caches específicos tampoco.
        * Si es por hardware, es la controladora. Tiene CPU la controladora, y tiene su propio cache y alto (estoy presuponiendo controladoras decentes y no la porquería de las Intel integradas). El rendimiento es optimo en general.

¿Cómo son físicamente?... hay un tamaño llamado "stripe" que se define en la creación del array. Por ejemplo 64 KB's. Esto quiere decir que cada 64 KB's se escribe en un disco físico diferente. Un fichero de 128 KB tendrá la mitad en un disco y la otra mitad en otro. ¿Qué se consigue?... aumentos de velocidad: típicamente el doble ya que la velocidad está limitada por la velocidad del disco. De esta manera son dos discos...

No se si era esto lo que querias preguntar...

Comentario

• ROSQUI®
          Senior Member
          • Dec
          • 530

No me refiero a los raid por soft sino, una vez creado el array por controladora crear los volúmenes con ella antes de instalar. A ver si explico mejor la duda. Cuando implemento un HDD mecánico siempre creo 2 particiones en los 2/3 de su tamaño y el último tercio, lo creo pero ni lo formateo porque siempre he observado que es la partición más lenta.

Si fuera buena ni me preocupaba, pero cuando es de las Intel, cualquier mejora en este sentido es bienvenida, rehago los volúmenes por controladora a la próxima y no cargar trabajo a particiones hechas con el OS.

Todo esto me pa' que me vale con tu 1ª respuesta....
          Saludos
          ROSQUI®
          [Uncertified GP]

Comentario

• jmtella
            Administrator
            • Nov
            • 20594

Todas la particiones,. volúmenes, etc...hay que hacerlas siempre con el SO. La creación del raid por hardware con la controladora y nada más.

La controladora entiende de hardware, es decir de presentar una única unidad al resto del sistema. No entiende de software... y el OS entiende de software (y es software las particiones, etc...)

Comentario

• NostromoADF
              Senior Member
              • Dec
              • 596

Originalmente publicado por ROSQUI® Ver Mensaje
              No me refiero a los raid por soft sino, una vez creado el array por controladora crear los volúmenes con ella antes de instalar. A ver si explico mejor la duda. Cuando implemento un HDD mecánico siempre creo 2 particiones en los 2/3 de su tamaño y el último tercio, lo creo pero ni lo formateo porque siempre he observado que es la partición más lenta.
              Efectivamente la velocidad de transferencia de datos de un disco duro mecánico varía dependiendo de donde se encuentre almacenada la información. El principio está en la parte exterior, por lo que la velocidad líneal es más alta al ser mayor el radio. Conforme nos acercamos al centro la velocidad de transferencia cae, pero no creo que tanto como para desperdiciar 1/3 del mismo. En un CD y DVD es al revés. Es una espiral que empieza en el interior.

Comentario

Trabajando...
              X