Router HGU de O2 - Mikrotik

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Colonia
    Member
    • Apr
    • 84

    Router HGU de O2 - Mikrotik

    Buenas tardes a todos,

    Actualmente tengo la fibra de O2 (telefonía y datos). Llevaba tiempo con la idea de poner un router nuevo en casa pero siempre me daba pereza porque supone añadir un aparato más. Hace unas semanas me fijé en unos router de Mikrotik. Como es gama profesional se me escapa, claramente, en cuanto a conocimientos de configuración pero os reconozco que me han atraído mucho (los veo robustos y Jose Manuel hace muchos años que habla de ellos). Hoy me ha llegado un email de O2 que hace referencia a esta noticia: https://bandaancha.eu/foros/comprome...lgunos-1747612 por lo que las ganas de avanzar en este campo me han aumentado exponencialmente.

    Estaba pensando en el siguiente router: https://mikrotik.com/product/rb5009upr_s_in

    Es un pepino y soy consciente que no lo voy a exprimir. Y que por tanto, no es una compra muy inteligente. Me gusta que es robusto, que podría conectarle un AP por PoE y que soporta los 10 GB. Además,en unos años podría conectar el cable de fibra directamente a este router (y quitarme, si alguna vez veo alguien como lo ha podido configurar, el router HGU de O2).​ Estoy pensando en poner un NAS en casa y lo de los 1 Gb me parece interesante.

    El problema es que no sabría ni por dónde empezar a configurarlo. Sabéis de algún sitio de fiar (lo mío sería copiar en gran medida) o quizás es mejor que abandone la idea y me vaya a un router comercial dado mi nivel de usuario básico?

    !Muchas gracias!

    Edito: donde pongo 10Gb a 1 Gb
    Editado por última vez por Colonia; 31/10/2022, 19:40:43.
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 20035

    #2
    Originalmente publicado por Colonia Ver Mensaje
    Buenas tardes a todos,

    Actualmente tengo la fibra de O2 (telefonía y datos). Llevaba tiempo con la idea de poner un router nuevo en casa pero siempre me daba pereza porque supone añadir un aparato más. Hace unas semanas me fijé en unos router de Mikrotik. Como es gama profesional se me escapa, claramente, en cuanto a conocimientos de configuración pero os reconozco que me han atraído mucho (los veo robustos y Jose Manuel hace muchos años que habla de ellos). Hoy me ha llegado un email de O2 que hace referencia a esta noticia: https://bandaancha.eu/foros/comprome...lgunos-1747612 por lo que las ganas de avanzar en este campo me han aumentado exponencialmente.

    Estaba pensando en el siguiente router: https://mikrotik.com/product/rb5009upr_s_in

    Es un pepino y soy consciente que no lo voy a exprimir. Y que por tanto, no es una compra muy inteligente. Me gusta que es robusto, que podría conectarle un AP por PoE y que soporta los 10 GB. Además,en unos años podría conectar el cable de fibra directamente a este router (y quitarme, si alguna vez veo alguien como lo ha podido configurar, el router HGU de O2).​ Estoy pensando en poner un NAS en casa y lo de los 10 GB me parece interesante.

    El problema es que no sabría ni por dónde empezar a configurarlo. Sabéis de algún sitio de fiar (lo mío sería copiar en gran medida) o quizás es mejor que abandone la idea y me vaya a un router comercial dado mi nivel de usuario básico?

    !Muchas gracias!
    La programacion de un mikrotik es compleja, requiere conocimientos muy elevados de tcp/ip.
    Pero tienes info en la propia mikrotik...manuales completos. Y hay mucha gente que lo tiene por lo que puedes consultar en Google (en ingles, en castellano no hay mucho, pero tambien hay)

    Comentario

    • Colonia
      Member
      • Apr
      • 84

      #3
      Muchas gracias Jose Manuel. Bucearé y veré si lo que veo me anima o no meterme en la aventura...

      Comentario

      • NostromoADF
        Senior Member
        • Dec
        • 596

        #4
        Originalmente publicado por Colonia Ver Mensaje
        Buenas tardes a todos,

        Actualmente tengo la fibra de O2 (telefonía y datos). Llevaba tiempo con la idea de poner un router nuevo en casa pero siempre me daba pereza porque supone añadir un aparato más. Hace unas semanas me fijé en unos router de Mikrotik. Como es gama profesional se me escapa, claramente, en cuanto a conocimientos de configuración pero os reconozco que me han atraído mucho (los veo robustos y Jose Manuel hace muchos años que habla de ellos). Hoy me ha llegado un email de O2 que hace referencia a esta noticia: https://bandaancha.eu/foros/comprome...lgunos-1747612 por lo que las ganas de avanzar en este campo me han aumentado exponencialmente.

        Estaba pensando en el siguiente router: https://mikrotik.com/product/rb5009upr_s_in

        Es un pepino y soy consciente que no lo voy a exprimir. Y que por tanto, no es una compra muy inteligente. Me gusta que es robusto, que podría conectarle un AP por PoE y que soporta los 10 GB. Además,en unos años podría conectar el cable de fibra directamente a este router (y quitarme, si alguna vez veo alguien como lo ha podido configurar, el router HGU de O2).​ Estoy pensando en poner un NAS en casa y lo de los 1 Gb me parece interesante.

        El problema es que no sabría ni por dónde empezar a configurarlo. Sabéis de algún sitio de fiar (lo mío sería copiar en gran medida) o quizás es mejor que abandone la idea y me vaya a un router comercial dado mi nivel de usuario básico?

        !Muchas gracias!

        Edito: donde pongo 10Gb a 1 Gb
        Mírate el vídeo de Naseros Mac Josan domina el tema. Tienen también grupo en Telegram.
        Sustitución HGU Movistar y O2 por un router neutro - NASeros
        HGU Movistar Archives - NASeros​​
        Editado por última vez por NostromoADF; 01/11/2022, 12:12:36.

        Comentario

        • Colonia
          Member
          • Apr
          • 84

          #5
          Muchas gracias! He visto varios videos suyos en Youtube. Hace poco vi que para el año que viene tiene la intención de mostrar los router de Mikrotik.... Miro los videos que me has indicado.

          Comentario

          • jmtella
            Administrator
            • Nov
            • 20035

            #6
            Originalmente publicado por Colonia Ver Mensaje
            Muchas gracias! He visto varios videos suyos en Youtube. Hace poco vi que para el año que viene tiene la intención de mostrar los router de Mikrotik.... Miro los videos que me has indicado.
            Sustitución de router Movistar con equipo Mikrotik - Alex Ariza

            Comentario

            • Colonia
              Member
              • Apr
              • 84

              #7
              Qué bueno Jose Manuel! No me ha aparecido en las búsquedas que he realizado vía google esta web. Me estoy viniendo arriba...

              Comentario

              • jmtella
                Administrator
                • Nov
                • 20035

                #8
                Originalmente publicado por Colonia Ver Mensaje
                Qué bueno Jose Manuel! No me ha aparecido en las búsquedas que he realizado vía google esta web. Me estoy viniendo arriba...
                Auqnue ese post es solo para "datos"...hay otros tambien de como enrutar television y telefono en mikrotik...

                Comentario

                • Colonia
                  Member
                  • Apr
                  • 84

                  #9
                  Perfecto. Miraré ambas cosas. He visto también la opción de crear diferentes VLAN para que la domótica vaya por su lado, por ejemplo (siempre he leído aquí que son aparatos que suelen dejar mucho que desear). Voy a mirar también si existe la opción de usar el propio puerto SFP+ del router que se pueda configurar como ONT para O2. He visto en un hilo del año 2019 (https://forum.mikrotik.com/viewtopic.php?t=116364) que hablan de ello y, aunque no entienda mucho, ya he visto que el tema tiene sus perendengues y queden esa fecha, no era un tema que estuviera resuelto. Os iré contando lo que me resulte de todo esto ya que veo que ponerlo en marcha seré capaz de hacerlo gracias a vuestra ayuda. Y que lo voy a disfrutar (y seguro que sufrir por momentos).

                  Comentario

                  • Colonia
                    Member
                    • Apr
                    • 84

                    #10
                    Buenas noches,

                    os comento cómo ha ido la cosa por si alguno pudiera tener interés… No hay stock del router que os hablaba (el RB5009 en ninguna de sus dos variantes). Como pronto preven recibirlo para finales de febrero. Es por ello, que finalmente opté por una versión más sencilla (espero que suficiente, ya me diréis) que ha sido la de adquirir el HEX S. Tiene puerto SFP y otro PoD de bajo voltaje.

                    Este fin de semana (el router lo recibí el viernes pasado) he estado trasteando (peleándome) con él. Finalmente, he conseguido poner en marcha el módulo SFP y tener internet y configurar la voz (la voz la voy a terminar de probar esta semana cuando me llegue el teléfono IP) en O2. Estoy muy contento la verdad de haber llegado a este punto. Agradeceros toda la ayuda, que es de años leyéndoos.

                    Es un aparato pequeño pero me parece que va a ir muy bien para el uso que le doy. Ayer terminé de ponerle un AP de Aruba y va todo como debiera en cuanto a velocidad y tiempos de respuesta. Además he podido crear dos SSID (una que habla con los equipos de red y otras con salida sólo a internet en una red diferente).

                    ahora me toca asimilar todo y seguir aprendiendo. Ya os caerán algunas preguntas básicas para vosotros pero que necesitaré ir aclarando jeje.

                    Saludos!!

                    PD: el módulo SFP, por si alguno quiere saber, viene del continente asiático. Es el único que leí podía funcionar, como así ha sido. Espero que no estén haciendo el loco…

                    Comentario

                    • jmtella
                      Administrator
                      • Nov
                      • 20035

                      #11
                      Originalmente publicado por Colonia Ver Mensaje
                      Buenas noches,

                      os comento cómo ha ido la cosa por si alguno pudiera tener interés… No hay stock del router que os hablaba (el RB5009 en ninguna de sus dos variantes). Como pronto preven recibirlo para finales de febrero. Es por ello, que finalmente opté por una versión más sencilla (espero que suficiente, ya me diréis) que ha sido la de adquirir el HEX S. Tiene puerto SFP y otro PoD de bajo voltaje.

                      Este fin de semana (el router lo recibí el viernes pasado) he estado trasteando (peleándome) con él. Finalmente, he conseguido poner en marcha el módulo SFP y tener internet y configurar la voz (la voz la voy a terminar de probar esta semana cuando me llegue el teléfono IP) en O2. Estoy muy contento la verdad de haber llegado a este punto. Agradeceros toda la ayuda, que es de años leyéndoos.

                      Es un aparato pequeño pero me parece que va a ir muy bien para el uso que le doy. Ayer terminé de ponerle un AP de Aruba y va todo como debiera en cuanto a velocidad y tiempos de respuesta. Además he podido crear dos SSID (una que habla con los equipos de red y otras con salida sólo a internet en una red diferente).

                      ahora me toca asimilar todo y seguir aprendiendo. Ya os caerán algunas preguntas básicas para vosotros pero que necesitaré ir aclarando jeje.

                      Saludos!!

                      PD: el módulo SFP, por si alguno quiere saber, viene del continente asiático. Es el único que leí podía funcionar, como así ha sido. Espero que no estén haciendo el loco…
                      El HEX funciona...pero va muy muy juisto...

                      Comentario

                      • Colonia
                        Member
                        • Apr
                        • 84

                        #12
                        Vaya… no sé si por el ser el HEX S (miré y creo que leí que tiene doble memoria y algo mejor CPU que los HEX) me puedo librar de momento... espero que al menos sea mejor que el de la operadora! Pero, sea como sea, me queda claro por lo que me dices que tendré queir haciendo caja para el modelo que inicialmente había planteado.

                        por cierto, he visto que hay una opción para que se desconecte automáticamente el router si el SFP adquiere (creo que pone ese número) 95 grados. Me parece elevado. Tenéis alguna cifra orientativa que me pudiera servir?

                        muchas gracias por todo!

                        Comentario

                        • jmtella
                          Administrator
                          • Nov
                          • 20035

                          #13
                          Originalmente publicado por Colonia Ver Mensaje
                          Vaya… no sé si por el ser el HEX S (miré y creo que leí que tiene doble memoria y algo mejor CPU que los HEX) me puedo librar de momento... espero que al menos sea mejor que el de la operadora! Pero, sea como sea, me queda claro por lo que me dices que tendré queir haciendo caja para el modelo que inicialmente había planteado.

                          por cierto, he visto que hay una opción para que se desconecte automáticamente el router si el SFP adquiere (creo que pone ese número) 95 grados. Me parece elevado. Tenéis alguna cifra orientativa que me pudiera servir?

                          muchas gracias por todo!
                          Dejalo como está: no se calientan mucho. Pero insisto, para manejar todos los servicion del operador...va justo...

                          Comentario

                          • Colonia
                            Member
                            • Apr
                            • 84

                            #14
                            Muchas gracias Jose Manuel. Tomo buena nota de tus comentarios. Me pasa por no haber preguntado antes y… las ganas que tenía de hacerme con uno, la verdad. Seguiré puralando por aquí aunque no escriba mucho. Un saludo!

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X