Intel en serios problemas: sus Core 13 y Core 14 tiene que bajar su frecuencia en juegos DX12 para ser estables

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jquilezl
    Super Moderator
    • Dec
    • 719

    #16
    Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

    ¿quie controladora de disco tiene en placa madre? ¿has usado algun driver de intel para dicha controladora?... Las raid en placa madre de Intel suelen hacer esta porquería...
    La placa trae una Intel y además tengo puesta una Broadcom 9670w-16i para 16 discos internos. Miraré si se puede desactivar en BIOS, pues tiene una entrada para ella. De hecho, cuando vuelva lo primero que tengo pensado es desconectar todos los discos menos los NVME, a ver si así el pendrive de instalación funciona correctamente. De hacerlo, ya es ir conectando poco a poco hasta dar con el culpable. Si es que es de discos, claro. Pero que el error siempre sea en ntfs.sys y en el mismo momento, que parece que al inicializar algo antes de dar paso al entorno gráfico, es bastante sospechoso.

    Comentario

    • jmtella
      Administrator
      • Nov
      • 20015

      #17
      Originalmente publicado por jquilezl Ver Mensaje

      La placa trae una Intel y además tengo puesta una Broadcom 9670w-16i para 16 discos internos. Miraré si se puede desactivar en BIOS, pues tiene una entrada para ella. De hecho, cuando vuelva lo primero que tengo pensado es desconectar todos los discos menos los NVME, a ver si así el pendrive de instalación funciona correctamente. De hacerlo, ya es ir conectando poco a poco hasta dar con el culpable. Si es que es de discos, claro. Pero que el error siempre sea en ntfs.sys y en el mismo momento, que parece que al inicializar algo antes de dar paso al entorno gráfico, es bastante sospechoso.
      No es de disco, no te obceques con el ntfs.sys. ¿que controladora de discos tiene en placa madre¿ ¿drivers?... si esa controladora permite raid casi seguro que el responsable es su firmware o los drivers- Que esto lo he vivido hace años...

      Comentario

      • jquilezl
        Super Moderator
        • Dec
        • 719

        #18
        La controladora de la placa es la propia integrada de Intel. No veo desde aquí el modelo exacto de la controladora, pues la página sólo dice las características y no ell modelo (https://rog.asus.com/es/motherboards...extreme-model/). En las instalaciones de Windows sí le instalaba después los drivers SATA de la página de ASUS, actualizados. En BIOS la tengo configurada en modo ACHI, no en RAiD. Pero el pendrive de instalación usa los drivers propios de MS y falla igual, copies un 22H2 o un 23H2.

        Comentario

        • noSign
          Super Moderator
          • Dec
          • 4195

          #19
          Originalmente publicado por jquilezl Ver Mensaje
          La controladora de la placa es la propia integrada de Intel. No veo desde aquí el modelo exacto de la controladora, pues la página sólo dice las características y no ell modelo (https://rog.asus.com/es/motherboards...extreme-model/). En las instalaciones de Windows sí le instalaba después los drivers SATA de la página de ASUS, actualizados. En BIOS la tengo configurada en modo ACHI, no en RAiD. Pero el pendrive de instalación usa los drivers propios de MS y falla igual, copies un 22H2 o un 23H2.
          Durante la instalación del SO ¿Antes no te deja instalar los controladores?

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Imagen1.png
Visitas:	102
Size:	212,5 KB
ID:	52868

          Comentario

          • jmtella
            Administrator
            • Nov
            • 20015

            #20
            Originalmente publicado por jquilezl Ver Mensaje
            La controladora de la placa es la propia integrada de Intel. No veo desde aquí el modelo exacto de la controladora, pues la página sólo dice las características y no ell modelo (https://rog.asus.com/es/motherboards...extreme-model/). En las instalaciones de Windows sí le instalaba después los drivers SATA de la página de ASUS, actualizados. En BIOS la tengo configurada en modo ACHI, no en RAiD. Pero el pendrive de instalación usa los drivers propios de MS y falla igual, copies un 22H2 o un 23H2.
            Con las Bios UEFI suele haber un cristo de como cargar o no la parte UEFI de las controladoras integradas... mira a ver en la pagina de Bios si hay algo especificado en este sentido. Lo mejor, (a no ser que tenga el boot) es que no se cargue nada de firmware de la controladora integrada.

            Sigo opinando, y cada vez mas, que es problema de bios...(en combinacion con la mierda -con perdon- de las controladoras de disco Intel integradas)

            Comentario

            • jquilezl
              Super Moderator
              • Dec
              • 719

              #21
              No llega ahí siquiera, antes de eso ya ha dado el pantallazo azul. Creo recordar que la BIOS sí tiene opción para cargar o no las controladoras. Pero la instalación la hago en NVME, que van directos a la placa y no a la BROADCOM. Cuando vuelva a Sevilla el fin de semana iré probando hasta que pueda dar con la solución.
              Lo raro es que inicialmente, hace un par de meses, sí se instaló bien Windows, en los dos NVME en que los instalé. No se llevaba bien con la RAM y me daba BSOD en Windows, una vez o dos al día. Por eso le cambié las memorias y a partir de entonces empezaron los fallos al arrancar. Primero esporádicamente, luego arrancaba y perfecto toda la sesión por larga que fuera. Después fue aumentando la frecuencia de los BSOD hasta que hace unos días ya era imposible arrancar, y esto en las dos instalaciones de Windows. Actualicé la BIOS a la última versión aparecida la semana pasada e igual.
              Creo que lo primero que haré es cambiar de nuevo la RAM, que tengo un par de módulos de 16 Gb 5600, a ver si es por compatibilidad de la memoria. No creo que estén las otras defectuosas, pues son de calidad, Corsair Dominator Platinum a 6000 unas y 5600 otras, en módulos de 32 Gb. Ya te diré.

              Comentario

              • jmtella
                Administrator
                • Nov
                • 20015

                #22
                Originalmente publicado por jquilezl Ver Mensaje
                No llega ahí siquiera, antes de eso ya ha dado el pantallazo azul. Creo recordar que la BIOS sí tiene opción para cargar o no las controladoras. Pero la instalación la hago en NVME, que van directos a la placa y no a la BROADCOM. Cuando vuelva a Sevilla el fin de semana iré probando hasta que pueda dar con la solución.
                Lo raro es que inicialmente, hace un par de meses, sí se instaló bien Windows, en los dos NVME en que los instalé. No se llevaba bien con la RAM y me daba BSOD en Windows, una vez o dos al día. Por eso le cambié las memorias y a partir de entonces empezaron los fallos al arrancar. Primero esporádicamente, luego arrancaba y perfecto toda la sesión por larga que fuera. Después fue aumentando la frecuencia de los BSOD hasta que hace unos días ya era imposible arrancar, y esto en las dos instalaciones de Windows. Actualicé la BIOS a la última versión aparecida la semana pasada e igual.
                Creo que lo primero que haré es cambiar de nuevo la RAM, que tengo un par de módulos de 16 Gb 5600, a ver si es por compatibilidad de la memoria. No creo que estén las otras defectuosas, pues son de calidad, Corsair Dominator Platinum a 6000 unas y 5600 otras, en módulos de 32 Gb. Ya te diré.
                Me pone malo... es que usais placas madre que nunca entenderé...

                Comentario

                • juanjo_16v
                  Senior Member
                  • Jan
                  • 1188

                  #23
                  Este es mi equipo:

                  FUENTE DE ALIMENTACION GAMING ENERMAX REVOLUTION DF 650W VENTILADOR 13.9CM 80+ GOLD
                  MICRO. INTEL CORE I9-13900K 3 GHZ BOX
                  MEMORIA RAM DDR5 PC5200 KINGSTON FURY BEAST 32 GB (2 x 16)
                  PLACA BASE ASUS Z790-P/4XDDR5/HDMI/DP/USB-C/WIFI/PS2/ETHERNET
                  DISCO DURO SSD M.2 2280 1 TB NVME WD SN850X+DISIPADOR (2)
                  DISCO DURO SAMSUNG 790 PRO
                  (sin gráfica)

                  En un año cero problemas, cero pantallazos, cero todo. Ni un cuelgue,

                  Yo que tu probaba con otra marca de memoria.

                  Mi anterior equipo un i7-7700k tenia una memoria, creo que marca Skill, se la quite y se la puse a un i7-6700k, cada 2 x 3 se colgaba, pantallazos, no arrancaba. Le cambie todo: grafica, red, probé todo lo que se me ocurrió, hasta le pese una Kingston Fury, se acabaron los problemas. Y eso que con la otra memoria y el i7-7700k tampoco había tenido problemas.

                  Yo probaría otra marca de memoria.





                  Comentario

                  • jmtella
                    Administrator
                    • Nov
                    • 20015

                    #24
                    Originalmente publicado por juanjo_16v Ver Mensaje
                    Este es mi equipo:

                    FUENTE DE ALIMENTACION GAMING ENERMAX REVOLUTION DF 650W VENTILADOR 13.9CM 80+ GOLD
                    MICRO. INTEL CORE I9-13900K 3 GHZ BOX
                    MEMORIA RAM DDR5 PC5200 KINGSTON FURY BEAST 32 GB (2 x 16)
                    PLACA BASE ASUS Z790-P/4XDDR5/HDMI/DP/USB-C/WIFI/PS2/ETHERNET
                    DISCO DURO SSD M.2 2280 1 TB NVME WD SN850X+DISIPADOR (2)
                    DISCO DURO SAMSUNG 790 PRO
                    (sin gráfica)

                    En un año cero problemas, cero pantallazos, cero todo. Ni un cuelgue,

                    Yo que tu probaba con otra marca de memoria.

                    Mi anterior equipo un i7-7700k tenia una memoria, creo que marca Skill, se la quite y se la puse a un i7-6700k, cada 2 x 3 se colgaba, pantallazos, no arrancaba. Le cambie todo: grafica, red, probé todo lo que se me ocurrió, hasta le pese una Kingston Fury, se acabaron los problemas. Y eso que con la otra memoria y el i7-7700k tampoco había tenido problemas.

                    Yo probaría otra marca de memoria.
                    Entiendo que si fuese de memoria, le daria tambien en Windows... y una vez que arranca windows tiene cero problemas. Por ello, parece que es problema de inicializacion de alguno de los dispositivos, y el candidato, opino que es cualquiera que carga firmware (por ejemplo el que he comentado de la controladora)...



                    Comentario

                    • juanjo_16v
                      Senior Member
                      • Jan
                      • 1188

                      #25
                      Yo con el i7 6700 lo mismo no tenía problemas que no arrancaba y si tiene otro modulo que sea distinto de lo que tiene ahora, es lo más fácil de probar

                      Comentario

                      • jquilezl
                        Super Moderator
                        • Dec
                        • 719

                        #26
                        Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

                        Entiendo que si fuese de memoria, le daria tambien en Windows... y una vez que arranca windows tiene cero problemas. Por ello, parece que es problema de inicializacion de alguno de los dispositivos, y el candidato, opino que es cualquiera que carga firmware (por ejemplo el que he comentado de la controladora)...


                        Estoy convencido también de que es eso. Lo que me tiene frito es que hasta el domingo no voy a poder meterle mano, porque estoy en Zaragoza. Lo que dices es lo primero que probaré, a ver si puedo configurar en BIOS que no inicialice la controladora SAS. Ya te diré.

                        Comentario

                        • jquilezl
                          Super Moderator
                          • Dec
                          • 719

                          #27
                          Bueno, parece que solucionado. En Reddit he encontrado un artículo en el que explican la causa y la solución. Efectivamente, como indicabas, se trataba de un problema de BIOS, pero no por la versión en sí, sino porque ASUS configura por defecto las placas con Z790 con unos valores de límites de overclocking por defecto y límites de potencia excesivamente altos, y con los 13900K y 14900K se producen esos BSOD. He configurado en la BIOS los valores que indica el documento y a la primera ha arrancado la instalación y, tras instalar y configurar Windows, parece que el equipo funciona ya correctamente. A ver si en los próximos días sigue estable, que es lo que más me importa ahora mismo con este equipo.
                          Pongo el enlace a continuación, por si a alguien más le pasa.

                          Optimizing Stability for Intel 13900k and 14900k CPU’s : r/overclocking (reddit.com)

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X