una duda acerca de los M.2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • juanjo_16v
    Senior Member
    • Jan
    • 1189

    una duda acerca de los M.2

    Buenas gente:

    Después de hablar el jueves con mi proveedor me ha surgido una duda con los discos M.2.

    Hay discos M.2 que pueden funcionar como sata o como PCIE no?

    Yo tengo un Samsung 960 pro nvme y una z170 pro con un puerto M.2 que en puede funcionar como SATA o como PCIE

    El rendimiento según me han comentado tiene mas rendimiento si funciona como PCIE no?

    Según las instrucciones de la placa, cuando el M.2 trabaja como sata deshabilita el puerto sata 1 que es mi caso.

    Se puede cambiar a modo a PCIE? o depende del Samsung?

    Gracias

  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 20075

    #2
    Primero, las conexiones son diferentes; uno NVME PIC-X es el Samsun 960... como unos 3.500 Megas/segundo en lectura y unos 2000 en escritura. Fijate en como es y en el zocalo, es totalmente diferente a los M.2 que sons SATA... (unos 500 megas en lectura y lo mismo en escritura). Estos tienen doble ranura, o bien una sencilla pero al lado contrario de un NVME.

    Si físicamente son diferentes, y el Samsung *solo* es NMVE (es decir solo admite conexión M.2 tipo 'M'. Los SATA el conector es tipo "B". No conozco ninguna placa que admitta ambos formatos...

    Mira esto:
    El NVMe 2.0 es un esta define los protocolos de comunicación con los discos SSD M.2 NVMe. ¿Qué novedades y cambios trae consigo?

    Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre las tecnologías SSD y sobre términos como SATA, M.2, NAND, RAID, NVMe, PCIe, SAS, SMART y WAF.

    NVMe es un estándar de interfaz de conexión que se utiliza para conectar los discos SSD a la placa base, al igual que el SATA. Por otro lado, M.2. hace referencia al tamaño o forma del disco, como discos de 3,5" o de 2,5". Aun así, sigue leyendo si quieres conocer todas las demás ventajas e inconvenientes de cada protocolo


    Comentario

    • juanjo_16v
      Senior Member
      • Jan
      • 1189

      #3
      Mira esto sale en mi placa:
      Tiene un socket M2 Con M Key, y según eso soporta sata y pcie.

      El Samsung es un 950Pro con solo una ranura (m key)

      Entonces, si tengo anulado el puerto sata 1, significa que aunque tenga todo M key, es decir, PCIE, la placa esta trabajando como sata?

      Comentario

      • jmtella
        Administrator
        • Nov
        • 20075

        #4
        Originalmente publicado por juanjo_16v Ver Mensaje
        Mira esto sale en mi placa:
        Tiene un socket M2 Con M Key, y según eso soporta sata y pcie.

        El Samsung es un 950Pro con solo una ranura (m key)

        Entonces, si tengo anulado el puerto sata 1, significa que aunque tenga todo M key, es decir, PCIE, la placa esta trabajando como sata?
        M KEY es NVME y por tanto PCI-X. Otra cosa es el invento que tenga esa placa madre...pero me extraña que pueda hacer algún invento con esto a compartir un puerto.

        Para que un M opere en SATA hay que ponerle un M.2 SATA... y el Samsung 960 es NVME, no compatible SATA.

        Comentario

        • juanjo_16v
          Senior Member
          • Jan
          • 1189

          #5
          Pues he entrado en la BIOS y está en modo auto, le he hecho un test de velocidad y me da 1500 pero no los 3000,


          Por cierto la placa tiene Intel rápid storage sin activar, mejora el rendimiento si se activa?

          Y otra cosa, montáis disipador en las m.2?

          Comentario


          • ROSQUI®
            ROSQUI® comentó
            Editar un comentario
            Bajo carga, es conveniente disipador.
        • ROSQUI®
          Senior Member
          • Dec
          • 529

          #6
          Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje


          M KEY es NVME y por tanto PCI-X. Otra cosa es el invento que tenga esa placa madre...pero me extraña que pueda hacer algún invento con esto a compartir un puerto.

          Para que un M opere en SATA hay que ponerle un M.2 SATA... y el Samsung 960 es NVME, no compatible SATA.
          No debiera pero así es. Otro invento de Intel.
          Todas MB con implementación NVME Pci, si esta incluido [más pelas], te anula el 1° ó el 2° Sata. Llevo semanas indeciso. Están afectados:
          Intel Socket 2066

          Intel Socket 201 I -:

          Intel Socket 201 ]

          Intel Socket 1366

          Intel Socket 1 1 56

          Intel Socket 1 1 55

          Intel Socket 1 1 51

          Intel Socket 1 1 50

          Y si incorporan >1 hay que tragar con VROC, si quieres montar array...
          Saludos
          ROSQUI®
          [Uncertified GP]

          Comentario

          • jmtella
            Administrator
            • Nov
            • 20075

            #7
            Eso será en placas Intel que hacen inventos..
            En las normales (Supermicro) no pasa... y las PCI X4 nunca se pueden poner en RAID. La especificación no lo permite, por lo que si Intel tiene algún invento, es eso,,invento (y fuera de la norma). Es directo al bus PCI X, y no se pueden poner dos slot PCI en RAID.

            1500 suena al limite de un PCI X1. Verifica que ese slot (realmente es un slot) está en modo PCI X4 (en la Bios)

            El Intel Raid no afecta NUNCA a los NVME PCI X4... no tiene nada que ver.. todo lo de RAID, SATA, AHCI, estc, es protocolo de las controladora. No tiene nada que ver con PCI X.

            Comentario

            • juanjo_16v
              Senior Member
              • Jan
              • 1189

              #8
              Yo creo que efectivamente está en modo SATA.

              Obviamente, ahora sí lo cambio manualmente a modo m.2 el Windows no arranca, no lo detecta como bootable.

              en esta página dicen las opciones de la BIOS http://endspacevr.com/install-windows-m-2-sm951-z170/

              Editado por última vez por juanjo_16v; 25/03/2019, 21:17:32.

              Comentario

              • jmtella
                Administrator
                • Nov
                • 20075

                #9
                Originalmente publicado por juanjo_16v Ver Mensaje
                Yo creo que efectivamente está en modo SATA.

                Obviamente, ahora sí lo cambio manualmente a modo m.2 el Windows no arranca, no lo detecta como bootable.
                Para que un PCI X4 sea booteable, la Bios debe estar en modo UEFI puro... no vale en modo compatibilidad, y por supuesto windows debe haberse instalado así.

                Menudo cristo de placa madre tienes...

                Comentario

                • jmtella
                  Administrator
                  • Nov
                  • 20075

                  #10
                  Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

                  Para que un PCI X4 sea booteable, la Bios debe estar en modo UEFI puro... no vale en modo compatibilidad, y por supuesto windows debe haberse instalado así.

                  Menudo cristo de placa madre tienes...
                  Mejor dicho no para que sea booteable...sino para que pueda contener un sistema. El boot pudiera estar en cualquier otro disco (pero no se si te estoy liando con esto..)

                  Comentario

                  • ROSQUI®
                    Senior Member
                    • Dec
                    • 529

                    #11
                    No lías, es asumible...

                    Z.w. https://www.supermicro.com/products/...C9Z390-PGW.cfm

                    Z.w. https://www.supermicro.com/products/...C9X299-PGF.cfm
                    Saludos
                    ROSQUI®
                    [Uncertified GP]

                    Comentario

                    • juanjo_16v
                      Senior Member
                      • Jan
                      • 1189

                      #12
                      Te has explicado correctamente,

                      Lo que ocurre es que ahora mismo no voy a formatear el equipo, este fin de semana o el que viene, experimentare

                      ​​​​​

                      Comentario

                      • juanjo_16v
                        Senior Member
                        • Jan
                        • 1189

                        #13
                        Por cuánto salen esas placas? Son para estaciones de trabajo no? O para servidores?

                        Comentario

                        • jmtella
                          Administrator
                          • Nov
                          • 20075

                          #14
                          Originalmente publicado por juanjo_16v Ver Mensaje

                          Por cuánto salen esas placas? Son para estaciones de trabajo no? O para servidores?
                          Pero...¿y María?...

                          Son para desktops.. y no creo que valgan mas de 20 euros por encima de cualquiera de las del mercado..y las "mean"...

                          Comentario


                          • ROSQUI®
                            ROSQUI® comentó
                            Editar un comentario
                            Está de baja por maternidad.
                            La chica que la sustituye se pierde entre los listados y los estantes, toca esperar...
                        • juanjo_16v
                          Senior Member
                          • Jan
                          • 1189

                          #15
                          473$ en amazon. El ultimo equipo que he vendido (i3 8100, 8 GB y 250 de ssd) 290€+ iva

                          Obviamente no son para lo mismo, pero yo me acabo de comprar para mi la Asus z270h gaming por 170€+iva

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X