Qué le pasa a este fan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tomás
    Senior Member
    • Oct
    • 209

    Qué le pasa a este fan

    En una caja ATX MSI muy chula, con LEDs y otros juguetes para niños jugones, con tres fan Master Cooler (uno de 3 pines, CC, y dos de 4 pines, PWM) he metido la mobo que comenté en un posteo anterior. GA-H97 GAMING3

    Pero estoy teniendo un extraño problema que ni google me supo aclarar.

    El fan que viene x default con la caja es de 4 pines (los otros dos los agregué). Este está en el sys_fan3, aunque lo he probado en los tres puertos disponibles con el mismo resultado.

    O sea, no arranca con el inicio del equipo, sino solo cuando la placa alcanza los 28 grados. Lo comprobé tras mil seteos en la BIOS con activar y desactivar los pitidos por falla del sys_fan, que jode con su beep continuo, hasta que arranca el ventiladorcitto molesto.
    Con la BIOS abierta he visto que al pasar de 27 grados a 28, arranca el fan.... Todos los demás ventiladores, incluido el de 3 pines, corren al inicio sin problema.

    Incluso descativando el pitido del sys fan molesto sigue sonando el beep continuo hasta que arranca ese fan, que a veces permanece con su quejido aunque el Windows ya se este ejecutando, y visto desde el HWInfo aparece en speed 0 hasta que se lanza....

    El ventilador no es porque de hecho funciona a todo motor si le seteo en la BIOS full speed y cuando arranca es regulado por el PWM, esté colocado en cualquiera de los tres puertos sys, y se ven los cambios de velocidades en el HWInfo.

    Me parece que es problema del PWM pero no sé si en la capa del puerto sys o en el mismo fan.

    Qué os parece?
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 19902

    #2
    Originalmente publicado por Tomás Ver Mensaje
    En una caja ATX MSI muy chula, con LEDs y otros juguetes para niños jugones, con tres fan Master Cooler (uno de 3 pines, CC, y dos de 4 pines, PWM) he metido la mobo que comenté en un posteo anterior. GA-H97 GAMING3

    Pero estoy teniendo un extraño problema que ni google me supo aclarar.

    El fan que viene x default con la caja es de 4 pines (los otros dos los agregué). Este está en el sys_fan3, aunque lo he probado en los tres puertos disponibles con el mismo resultado.

    O sea, no arranca con el inicio del equipo, sino solo cuando la placa alcanza los 28 grados. Lo comprobé tras mil seteos en la BIOS con activar y desactivar los pitidos por falla del sys_fan, que jode con su beep continuo, hasta que arranca el ventiladorcitto molesto.
    Con la BIOS abierta he visto que al pasar de 27 grados a 28, arranca el fan.... Todos los demás ventiladores, incluido el de 3 pines, corren al inicio sin problema.

    Incluso descativando el pitido del sys fan molesto sigue sonando el beep continuo hasta que arranca ese fan, que a veces permanece con su quejido aunque el Windows ya se este ejecutando, y visto desde el HWInfo aparece en speed 0 hasta que se lanza....

    El ventilador no es porque de hecho funciona a todo motor si le seteo en la BIOS full speed y cuando arranca es regulado por el PWM, esté colocado en cualquiera de los tres puertos sys, y se ven los cambios de velocidades en el HWInfo.

    Me parece que es problema del PWM pero no sé si en la capa del puerto sys o en el mismo fan.

    Qué os parece?
    Yo me inclino a creer que es problema de Bios...

    Comentario

    • Tomás
      Senior Member
      • Oct
      • 209

      #3
      Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

      Yo me inclino a creer que es problema de Bios...


      Tal cual, José. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Antes de meter clear cmos encontré un set de apps de Gigabyte (App Center) que no había instalado y que e3ntre otras utilidades muy útiles (salvo el update de la BIOS que no hay más para ésta), calibra auto o manual todo el sistema, incluidos los fan.
      Pego snap de la pantalla que muestra que al molesto sysfan3 le calibró la temp de arranque a 0 y ahora funciona sin beeps.

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot 2022-07-16 113638.png
Visitas:	78
Size:	125,6 KB
ID:	48603
      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • Tomás
        Senior Member
        • Oct
        • 209

        #4
        Me pregunto si esta app de Gigabyte se ejecuta a nivel de Windows o sobreescribe la CMOS/BIOS porque ahora después que apagué y se enfrió el equipo etc. al inicio vuelve a pitar el sysfan3 pese a que le dí este seteo que pego (o sea aunque esté muy frío debe arrancar sin quejas) pero chilla ignorando ese seteo hasta que incia Windows....

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cerogrados.png
Visitas:	62
Size:	96,8 KB
ID:	48613

        Comentario

        • jmtella
          Administrator
          • Nov
          • 19902

          #5
          Bios, Bios, Bios....

          Comentario

          • Tomás
            Senior Member
            • Oct
            • 209

            #6
            Clear CMOS y quitar la bateria un rato

            Comentario

            Trabajando...
            X