¿No pueden coexistir W11 y W10 en el mismo ordenador?.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Frost
    Senior Member
    • Jan
    • 161

    ¿No pueden coexistir W11 y W10 en el mismo ordenador?.

    Os dije en otro mensaje que había instalado W11 en mi viejo ordenador junto a W10.

    Pues al principio todo funcionaba sin problemas, hasta que pasados unos días al intentar arrancar W10 empezó a encontrar errores en distintas particiones e inmediatamente se corregían, incluido el disco donde instalé W11 en exclusiva. Estas correcciones al principio no afectaron a W11, pero en una de ellas se cargó el arranque de esté último.

    Como no entendía por qué ocurría esto volví a instalar W11 desde cero, eliminando todas las particiones que se habían creado en la anterior instalación, y de nuevo todo funcionaba correctamente al principio, hasta que W10 volvió a encontrar errores en distintas particiones y ha vuelto a cargarse el arranque de W11.

    El método de instalación de W11 en ambas ocasiones ha sido el mismo. Utilizar un SSD en exclusiva para él y desenchufar previamente el resto de discos para que no me machacara el arranque grub2 de Ubuntu (que a la vez se encarga de llamar también al arrancador de W10). Tras su instalación, vuelvo a enchufar los demás discos y hago que grub2 encuentre la partición de arranque de W11 en el sdb1. De esta manera puedo elegir arrancar Ubuntu, W10 (sda) o W11 (sdb).

    Decir que he tenido anteriormente Ubuntu, W10 y W7 con este mismo sistema de instalación y siempre ha funcionado todo a la perfección, W10 nunca encontraba errores en las unidades ni nunca se ha cargado el arranque de W7.

    Indicar también que utilizo MBR porque mi placa no funciona bien con UEFI y las "nuevas" tarjetas gráficas.
    Editado por última vez por Frost; 16/12/2021, 13:48:54.
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 20037

    #2
    Quizá...solo quizá...sea problema del TPM... no por el TPM en si, sino como lo usa W11..ya que si lo usase de veras no debería poder arrancarse en dual un w10... y quizá en esto resida el problema. (digo muchos "quizás" porque falta documentación de lo que hace y deja de hacer con el TPM)

    Comentario

    • Frost
      Senior Member
      • Jan
      • 161

      #3
      Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje
      Quizá...solo quizá...sea problema del TPM... no por el TPM en si, sino como lo usa W11..ya que si lo usase de veras no debería poder arrancarse en dual un w10... y quizá en esto resida el problema. (digo muchos "quizás" porque falta documentación de lo que hace y deja de hacer con el TPM)
      Pues he estado buscando información por ahí y no hay quejas de problemas de coexistencia entre W11 y W10, si bien es cierto que la mayoría los tienen instalados en UEFI - GPT y yo no.

      Pero también he visto instalaciones de W11 en MBR, precisamente utilizando Rufus durante la instalación, como hice yo, y tampoco parece darles problemas.

      Sólo queda pensar que como mi placa base es tan "especialita" (me impide tener UEFI activado con tarjetas gráficas NVIDIA GeForce por encima de la serie 6), que también lo sea para esto. Tendré que probar a utilizar intensamente W11 con el resto de unidades SSD desenchufadas, a ver si consigue sobrevivir en el tiempo sin cargarse a sí mismo su propio sector de arranque.
      Editado por última vez por Frost; 17/12/2021, 00:49:48.

      Comentario

      • blade
        Senior Member
        • Dec
        • 2072

        #4
        Windows 11 y Windows 10 ¡Juntos, pero no revueltos! (muycomputer.com)
        Lee eso por si te sirve... yo no me lo he leido ... ya paso de tener dos SO en el PC pudiendo tener varios usuarios
        ------
        blade

        Comentario

        • Frost
          Senior Member
          • Jan
          • 161

          #5
          Originalmente publicado por blade Ver Mensaje
          Windows 11 y Windows 10 ¡Juntos, pero no revueltos! (muycomputer.com)
          Lee eso por si te sirve... yo no me lo he leido ... ya paso de tener dos SO en el PC pudiendo tener varios usuarios
          El modo de instalación que ahí explican es el modo fácil, instalación de W11 en UEFI-GPT y machacando el gestor de arranque que existía anteriormente.

          Pero yo no puedo utilizar UEFI sino MBR, y además no machaco el gestor de arranque anterior, utilizo GRUB2 de Linux para arrancar el resto de sistemas. Así he tenido un Ubuntu, dos Windows 10 y un Windows 7 coexistiendo a la perfección y en armonía sin provocar ninguna corrupción en el resto de unidades. Algo que W11 sí provoca.

          Comentario

          Trabajando...
          X