Articulo: routers con balanceo de carga - bonding. Diferencias.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 19982

    Articulo: routers con balanceo de carga - bonding. Diferencias.

    Varias veces me han consultado sobre routers para "sumar" conexiones a internet y no es un tema sencillo, ni tan siquiera en Google se encuentran explicaciones decentes...y lo que hay escrito a veces crea mas confusión que soluciones practicas.

    El error está en confundir el "balanceo de carga" con el "bonding". El bonding es la única manera de sumar velocidades, para para esto, tanto el origen como el destino deben tener las líneas y el hardware configurado para ello. Yo puedo hacer bonding con dos routers preparados para ello, entre dos departamentos de mi empresa, por ejemplo, de tal forma que teniendo dos líneas de 1Gb consiga efectivamente velocidades de transmisión de 2 Gb. Con router especiales haciendo bonding lo consigo, pero esto es insoñable con tu ISP de internet ya que no va a montar un hardware especifico de recepción solo para ti. (y menos si son ISP diferentes cada línea, o bien son específicamente de hardware diferente -ADSL, Fibra, WiFi-).

    Lo que siempre podemos conseguir es un balanceo de carga. Esto permite:

    1) Que si se cae una conexión, de forma trasparente se usará la otra sin que afecte a los usuarios.
    2) Que en caso de estar las dos líneas operativas, cana "conexión" salga por una de las líneas. Esto puede conseguir de hecho mas velocidad ya que una pagina web tiene decenas de conexiones, y si descargamos un fichero con un gestor de descargas, este realizará múltiples conexiones por lo cual cada una puede salir por una de las líneas.

    El verdadero problema consiste en conseguir hardware (el router) que sea capaz de hacerlo de verdad y sin perdidas. Pensemos que un router lleva una CPU... y que un balanceo de carga no es gratis, conlleva consumo de CPU. Me he encontrado routers que se las ven mal para balancear líneas de 100, es decir si no hay balnaceo sale perfectamente a 100, pero si intentamos balancear dos de 100, da incluso velocidad inferior a 100, es decir 100 + 100 = 70. Esto es lo mas normal en los routers de dos líneas WAN de menos de 500 euros. Era útil con líneas de ADSL de baja velocidad, pero en la actualidad con las conexiones de fibra estos routers dejan de tener sentido.

    Hay en el mercado unos routers totalmente efectivos y a muy buen precio: los MikroTik, por ejemplo: https://www.amazon.es/gp/product/B00...?ie=UTF8&psc=1

    Ese rpouter permite configurar cada una de sus 12 bocas como queramos, por ejemplo, tres WAN y el resto en una LAN1 conectada a esas WAN y otro grupo de ellas en una LAN2 con otras características, etc... permite cualquier configuración que os imagines. Y además lleva 16 procesadores para su manejo con lo cual efectivamente suma perfectamente líneas de 1000.

    La programación de esos routers no es nada sencilla,,,y merece completarlo con otro articulo sobre ello.

    NOTA: En MikroTik hay muchos routers...pero no todos cumplen como el que yo he citado. Es decir hay que ir a modelos de gran cantidad de cores.., tantas al menos como bocas de conexión tenga el router.
Trabajando...
X