Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[TIP] Cambio de Controlador de Dominio (por ejemplo, por cambio de hardware)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [TIP] Cambio de Controlador de Dominio (por ejemplo, por cambio de hardware)

    Es muy normal que tengamos que migrar un "viejo" controlador de Dominio a uno nuevo. Paso a detallar los pocos pasos que hay que hacer. Aunque son pocos, son muy delicados por lo que hay hacerlo todo en el orden exacto que comento.

    PASO PREVIO (opcional)

    * Es muy normal, que el viejo controlador de Dominio sea además servidor DHCP. Si no lo fuese, podéis saltar este paso. Si lo fuese, para no tener que definir todas las direcciones, las reservas estaticas, etc... podemos "guardar" la configuración y posteriormente recuperarla en el nuevo servidor mediante comandos powershell (ejecutados como administrador).

    Para guardar la configuración:

    Export-DhcpServer dhcp.db

    Esto nos creará en la carpeta en donde estemos, un archivo llamado dhcp.db que llevamos al muevo servidor.

    En el nuevo servidor, una vez lo tengamos como servidor de dominio (es decir como punto final de este articulo), instalaremos el server DHCP y una vez instalado procedemos a importar dicho archivo con el comando powershell:

    Import-DhcpServer

    El cual nos pedirá el nombre del archivo a importar (el anterior que nos hemos guardado) y puede que nos pida una ruta para dejar un backup de la configuración que tiene en ese momento,


    VERIFICACION PREVIA DE LA CONFIGURACION DEL DNS EN EL VIEJO SERVER

    Es muy importante que el DNS esté correctamente configurado. En una gran multitud de maquinas me he encontrado que no suele ser así, por lo que previamente revisamos:

    1) En Herramientas Administrativas, Servidor de DNS, con el botón derecho en el server, propiedades, pestaña reenviadores (forwarders) verificamos que los reenviadores apunten a los servidores de DNS de nuestro ISP.

    2) En todas las interfaces de red del server, verificamos que el DNS del IPv4 del adaptador de red, apunte *solamente* al local host, es decir a la dirección 127.0.0.1

    INSTALACION Y CONFIGURACION DEL NUEVO SERVIDOR DE DOMINIO

    1) Instalar el sistema operativo y revisar que todo está correcto.

    2) En el adaptador de red (si tuviese varios, desactivamos todos menos el que tengamos en red con el viejo controlador de Dominio). Le configuramos una IP estática, y como DNS le ponemos la dirección del viejo servidor de Dominio.

    3) hay que promoverlo a Controlador de Dominio Adicional en un Domino Existente. para ello, instalar los roles y la configuración de los pantallazos adjuntos. Fijaros que en la tercera foto en el punto 3) dar las credenciales en formato DOMINIO\Administrador de un usuario administrador del viejo Dominio y su password.

    4) El punto anterior instalará un server de DNS en la nueva maquina, se reiniciará al final de forma automática, y una vez que arranque esperamos unos minutos hasta que se replique el viejo server DNS (comprobarlo con la herramienta administrativa de Server de DNS).

    5) Una vez replicado, ya podemos poner en el nuevo server, en la configuración del adaptador de red, que se apunte a si mismo en el IPv4, DNS, es decir que apunte a 127.0.0.1,

    6) Traspasamos ahora los 5 FSMO roles del viejo servidor de dominio. Ver el articulo de Microsoft: http://support.microsoft.com/kb/324801

    7) En este punto, apagar el viejo servidor. (siempre se puede poner de nuevo operativo reinvirtiendo, es decir haciendo al reves, el paso anterior.

    IMPORTANTE: Entrar en la configuración del DNS del nuevo server, pestaña reenviadores, y veréis que tiene como reenviador la vieja IP del antigu server. Quitádsela y ponerle como reenviadores las IP de los DNS del ISP.

    8) Poner activo el servidor DHCP, si lo tuviese, tal y como se ha descrito en el primer punto. Una vez activado, entrar en la configuración del DHCP, y ver que modificar las direcciones que da, para que el DNS que suministre a los clientes sea la IP del nuevo server. Otra posibilidad, es, ya que el viejo server lo hemos apagado, el cambiar la IP de este nuevo server y ponerle la IP del viejo server: con esto no tendremos nada, ni tan siquiera entrar en los clientes para cambiarles en DNS. (aconsejo esta opción).

    9) Esperamos unos días, y cuando todo funcione, podemos despromover el viejo servidor. (o bien, simplemente entramos en el nuevo server en Herramientas Administrativas, Dominios y COnfianzas de Active Directory y le quitamos el viejo server.

    ---







Trabajando...
X