Como sabeis, la geolocalización en windows se basa en varios metodos:
* Si existe chip de geolocalizacion, usará este.
* Pero en ordenadores sin el chip, se usan varios metodos basados en la IP.
En este segundo caso, es donde pueden existir problemas y no lo caliza bien la geolocalizacion, Por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, estando en Madrid. a mi me dice:
Lo cual es incorrecto, ya que corresponde a una localizacion cercana a Dublin. Cualquier navegador (Google maaps por ejemplo) da la situacion invorrecta.
Pero si dicho ordenador le ponemos un adaptador WiFi (aunque esté sin conectar a WiFi -esto es lo importante) ya usa otros metodos
La cual es la correcta.
El programa python para las salidas anteriores es el que dejo debajo en el spoiler.
Es necesariop tener instalado el winsdk;
pip install winsdk
Pero para que lo compiler el pip es necesario igualmente tener instalado el visual code 2022 ya que si no no compila.
* Si existe chip de geolocalizacion, usará este.
* Pero en ordenadores sin el chip, se usan varios metodos basados en la IP.
En este segundo caso, es donde pueden existir problemas y no lo caliza bien la geolocalizacion, Por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, estando en Madrid. a mi me dice:
Código:
=== Prueba de geolocalización Windows (WinRT) === Modo: adaptive | Presupuesto total: 20s Solicitando una posición... Acceso del sistema: ALLOWED Estado inicial del proveedor: NOT_INITIALIZED ✔ Posición obtenida: Timestamp: 2026-01-14 09:13:38 Lat, Lon: 53.348700, -6.260700 Precisión (m): 10000.0 Altitud (m): 0.0 Fuente: IP_ADDRESS Estado proveedor:NOT_INITIALIZED Modo usado: HIGH (intentos=2, 0.377s)
Pero si dicho ordenador le ponemos un adaptador WiFi (aunque esté sin conectar a WiFi -esto es lo importante) ya usa otros metodos
Código:
=== Prueba de geolocalización Windows (WinRT) === Modo: adaptive | Presupuesto total: 20s Solicitando una posición... Acceso del sistema: ALLOWED Estado inicial del proveedor: NOT_INITIALIZED ✔ Posición obtenida: Timestamp: 2026-01-14 09:13:58 Lat, Lon: 40.435924, -3.701747 Precisión (m): 81.0 Altitud (m): 0.0 Fuente: WI_FI Estado proveedor:NOT_INITIALIZED Modo usado: DEFAULT (intentos=1, 0.134s)
- Antes: IP_ADDRESS, 10000 m, ~0.37s → fallback por IP.
- Ahora con el dongle Wi-Fi “en el aire”: WI_FI, ~81 m, ~0.13s → triangulación por BSSID (aunque sin asociar a ninguna una red).
- Mantener el adaptador Wi-Fi habilitado (aunque no uses Wi-Fi para internet), o
- Definir una Ubicación predeterminada en Windows como plan B cuando no haya señales (útil si algún día se deshabilita el dongle).
El programa python para las salidas anteriores es el que dejo debajo en el spoiler.
Es necesariop tener instalado el winsdk;
pip install winsdk
Pero para que lo compiler el pip es necesario igualmente tener instalado el visual code 2022 ya que si no no compila.
Spoiler: mostrar

Comentario