Primeras impresiones fibra Movistar 10 Gb y WIFI 7

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jquilezl
    Super Moderator
    • Dec
    • 767

Primeras impresiones fibra Movistar 10 Gb y WIFI 7

Antes de ayer me instalaron en casa el router 10 Gb y WIFI 7 de Movistar. Como llegaba cobertura XGS-PON, tan sólo tuvieron que cambiar el router y activar la nueva velocidad.
    Tengo conectado un equipo con tarjeta de 10 Gb (Marvel AQtion 10Gb) integrada en la placa, y con los últimos drivers para Windows 11 (son de octubre de 2025).
    Inicialmente lo tenía conectado con un cable UTP 6 directamente al puerto de 10 Gb del router. Cuando le hacía el test de velocidad propio de Movistar, me daba velocidad de bajada desde el router entre 6 y 8 Gb (dice Movistar que ahora mismo eso es lo normal) y desde el ordenador no más de 3,5 Gb. La subida, siempre sobre 8 Gb desde el router y unos 3,5 desde el PC.
    Hoy le he cambiado el cable por un UTP 8 de 3 metros y las velocidades desde el router hacia el servidor de Movistar siguen entre los 6 y 8 de bajada (más los 6 que los 8) y algo más de 8 de subida. Pero desde el PC ya me da casi lo mismo que desde el router (si éste da 6300, desde el PC se queda en 6000), lo que indica la importancia del cable. No obstante, la velocidad de subida desde el PC no pasa de los 3,5 Gb, aunque desde el router marque 8 Gb. Ya he comprobado que no hubiera ningún otro tráfico de subida que afectara a las mediciones, no hay nada. He cambiado los valores de Jumbo Frame por si afectaban algo, pero nada, y lo he vuelto a dejar con los valores por defecto.
    Se me hace raro la velocidad de subida desde el PC, no termino de ver por qué no llega a lo que es capaz el router, esos 8 Gb. ¿Qué más se podría tocar?
    En cuanto al WIFI 7, aunque sólo trae las bandas de 2,4 y 5 (la de 6 no la tiene este router), tiene bastante más alcance su cobertura que con el router anterior (tenía el WIFI 6). con un teléfono con WIFI 7, casi 1 Gb de bajada y subida desde el móvil, que no está mal.

Volviendo al PC, las velocidades que he indicado son con el test de velocidad propio de Movistar. Cuando usas otros test de velocidad de terceros, la cosa cambia y mucho. Con ninguno he logrado una medición de bajada de más de 1360 Mbps, mientras que la subida en algunos sí llega a los 3,5 Gb. Me hace pensar que en algún lugar en la salida de la red Movistar hay algún tipo de filtro que no deja descargar más de esa velocidad de 1360, pues se repite varias veces esa medición y nunca he logrado valores por encima en bajada. Sin embargo, en subida hay algunos que sí me dan un valor similar al test de Movistar.He probado a descargar varios archivos torrent, y la suma

En conclusión, el router funciona estable y sin problemas, el WIFI (sea 7 o anterior para el resto de aparatos) tiene más alcance y llega mejor señal (también tiene más antenas interiores que el anterior router). En red cableada, los equipos a Gigabit siguen funcionando igual que antes, y el de 10 Gb lo noto mucho más rápido en la carga de páginas (menos latencia y mayor velocidad), aunque con las limitaciones en las velocidades que he indicado.

Edito: Acabo de poner a descargar media docena de archivos grandes por torrent, y la suma de la descarga de todos no pasa de 1300 Mbps. Más me convence de que hay algún tipo de limitación entre la red de Movistar y el exterior.
    Editado por última vez por jquilezl; Ayer, 14:23:45.
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 21544

No me gustan la Marvel... si puedes compra un intel de 10Gb y prueba...

Comentario

• jmtella
      Administrator
      • Nov
      • 21544

Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje
      No me gustan la Marvel... si puedes compra un intel de 10Gb y prueba...
      Y me das envidia... yo no tengo cobertura...

Comentario

• jquilezl
        Super Moderator
        • Dec
        • 767

No puedo, tengo todas las ranuras PCI Express de este equipo ocupadas. La Marvell viene integrada en la placa, junto con otra Intel de 1 Gb.
        Y qué raro que en Madrid no tengas ya cobertura, no?

Comentario

• jmtella
          Administrator
          • Nov
          • 21544

Originalmente publicado por jquilezl Ver Mensaje
          No puedo, tengo todas las ranuras PCI Express de este equipo ocupadas. La Marvell viene integrada en la placa, junto con otra Intel de 1 Gb.
          Y qué raro que en Madrid no tengas ya cobertura, no?
          Supongo que dependerá de barrios.. en Chamberí no conozco a nadie que la tenga...

Comentario

Trabajando...
          X