Saludos. Vista BSOD y WU: Fallos MS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jomtn
    Senior Member
    • Jun
    • 403

    Saludos. Vista BSOD y WU: Fallos MS

    Hola a todos los buenos “viejos” ex foreros de Technet. Es una agradable sorpresa encontrarles activos en este sitio. Aprovecho para agradecer a José Manuel sus enseñanzas que me sirvieron para aprender mucho de lo poco que sé sobre Windows, sin olvidar al “niño” Molpiii, Juan, Ivan y a otros que tuve la fortuna de conocer virtualmente en aquellos tiempos.
    He elegido este foro de “Windows 7 y anteriores” para saludar, no sólo por traer viejos recuerdos, sino para aportar la experiencia con Windows Vista que he tenido recientemente, que podría ser de interés como fuente de información en este sitio.
    Conservo un viejo portátil que venía originalmente con Windows Vista OEM, que ha funcionado muy bien entre otras razones gracias a las enseñanzas de José Manuel. Desde aquel tiempo hasta hoy Windows Vista se ha desempeñado sin mayores inconvenientes, pero el pasado mes de abril comenzó a producirse BSOD con error 124, que indicaba que el causante era algún elemento de hardware o driver. Después de varias semanas de investigación y pruebas, concluyo que el problema es causado por alguna/s actualización de WU, es causado por Microsoft. Para comprobar que el BSOD es culpa de MS, entre otras muchas otras pruebas, he realizado una instalación limpia con ISO Vista RTM y desaparece el BSOD , hasta que comienzo a realizar las actualizaciones mediante WU y vuelve a aparecer el BSOD. En este momento Vista funciona perfectamente, con SP2, IE9 y .NET Framework 4.6 instalados manualmente y WU desactivado. En este mismo equipo está instalado W10 funcionando perfectamente en arranque dual con Vista. Mi hipótesis es que alguna o varias actualizaciones de WU mete drivers del sistema que son incompatibles con la configuración de hardware-drivers de ciertos equipos portátiles como el mío (chipset, placa madre, procesador, etc), y que dudo que Microsoft tenga intención de corregir, porque estarían relacionados con los cambios que ha realizado en abril para W10.
    Otro error de Microsoft con Vista, que es común a muchos equipos con W7, es que WU no funciona o mal funciona. En abril el equipo consumía el 50% de CPU (uno de los dos núcleos) a causa del servicio de WU, el agente de WU se quedaba “eternamente” buscando actualizaciones y no terminaba de descargarlas. Finalmente, dejando el equipo toda la noche encendido buscando actualizaciones se descargaron y se pudieron instalar, y a partir de ese momento WU volvió funcionar sin problema, pero apareció el BSOD. También funciona mal WU después de instalar Vista en limpio e instalar manualmente SP2, al buscar actualizaciones se actualiza el Agente de WU, y se queda buscando “eternamente” actualizaciones.
    Los problemas de BSOD 124 y que WU no funciona después de instalar SP2 manualmente les ocurre a muchos equipos con Vista. El problema de que WU se queda buscando actualizaciones “eternamente” en determinadas actualizaciones de los martes ocurre en muchos equipos con Vista y W7.
    Un saludo
    Editado por última vez por jomtn; 16/06/2016, 10:18:10.
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 20037

    #2
    El error 124 es muy problemático..es hardware, pero muchas veces lo que sucede es que el hardware responde mal a la llamada de un driver de bajo nivel del sistema. En tu casoi me suena a problema de Bios...si hay, prueba a actualizarla.

    Y bienvenido...

    Comentario

    • jomtn
      Senior Member
      • Jun
      • 403

      #3
      Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje
      El error 124 es muy problemático..es hardware, pero muchas veces lo que sucede es que el hardware responde mal a la llamada de un driver de bajo nivel del sistema. En tu casoi me suena a problema de Bios...si hay, prueba a actualizarla.

      Y bienvenido...
      Hola José Manuel.
      Este equipo está actualizado con la última Bios oficial del fabricante. Sólo me quedaría probar con alguna Mod no oficial.
      Si fuera como dices, la "culpa" sería del fabricante que no ha actualizado la Bios. Sin embargo, "intuyo" que es problema de MS, porque le ocurre a muchos otros equipos de fabricantes distintos al mío.
      Gracias como siempre por tus atinadas respuestas.
      Un saludo

      Comentario

      • jmtella
        Administrator
        • Nov
        • 20037

        #4
        Originalmente publicado por jomtn Ver Mensaje

        Hola José Manuel.
        Este equipo está actualizado con la última Bios oficial del fabricante. Sólo me quedaría probar con alguna Mod no oficial.
        Si fuera como dices, la "culpa" sería del fabricante que no ha actualizado la Bios. Sin embargo, "intuyo" que es problema de MS, porque le ocurre a muchos otros equipos de fabricantes distintos al mío.
        Gracias como siempre por tus atinadas respuestas.
        Un saludo
        Un portátil es muy puñetero de diagnosticar ya que los fabricantes, si has montado sus drivers, tocan medio sistema. Pero en general suelen ser las Bios las causantes de desaguisados...

        Comentario

        • jomtn
          Senior Member
          • Jun
          • 403

          #5
          Lo "curioso" es que W10 no da ningún problema en este mismo equipo.

          Comentario

          • jmtella
            Administrator
            • Nov
            • 20037

            #6
            Originalmente publicado por jomtn Ver Mensaje
            Lo "curioso" es que W10 no da ningún problema en este mismo equipo.
            No tiene nada que ver. A ver, ¿en vista instalaste algún driver o todo, absolutamente todo era de Windows?

            Comentario

            • jomtn
              Senior Member
              • Jun
              • 403

              #7
              Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

              No tiene nada que ver. A ver, ¿en vista instalaste algún driver o todo, absolutamente todo era de Windows?
              En Vista tengo instalados los mismo drivers que en W10, salvo aquellos drivers que existen específicamente para W10.
              Este equipo no tiene drivers oficiales del fabricante para W10, pero funciona con los de W7 que son los últimos oficiales del fabricante Acer.

              En Vista, teniendo instalados los últimos drivers de la página oficial del fabricante del equipo (Acer), con excepción del driver de vídeo que era de la página de Nvidia, se producía el BSOD (no recuerdo si probé sin instalar ningún driver sólo con los propios de Windows). Como fallaba probé a instalar los drivers más actualizados que fueran compatibles con mi configuración de hardware, siendo de origen muy distintos, Lenovo, HP, Toshiba, Nvidia, Gigabyte, Intel, Realtek, según de qué componente se trataba, pero también se producía BSOD después de WU. Estos drivers de origen diverso son los que tengo instalados en W10 sin problemas, salvo el de SATA y Ethernet que he dejado los propios de W10 al llevarlos W10 más actualizados. Estos mismo drivers son los que tengo en Vista con SP2 sin activar WU y funcionan perfectamente.



              Comentario

              • jmtella
                Administrator
                • Nov
                • 20037

                #8
                Originalmente publicado por jomtn Ver Mensaje

                En Vista tengo instalados los mismo drivers que en W10, salvo aquellos drivers que existen específicamente para W10.
                Este equipo no tiene drivers oficiales del fabricante para W10, pero funciona con los de W7 que son los últimos oficiales del fabricante Acer.

                En Vista, teniendo instalados los últimos drivers de la página oficial del fabricante del equipo (Acer), con excepción del driver de vídeo que era de la página de Nvidia, se producía el BSOD (no recuerdo si probé sin instalar ningún driver sólo con los propios de Windows). Como fallaba probé a instalar los drivers más actualizados que fueran compatibles con mi configuración de hardware, siendo de origen muy distintos, Lenovo, HP, Toshiba, Nvidia, Gigabyte, Intel, Realtek, según de qué componente se trataba, pero también se producía BSOD después de WU. Estos drivers de origen diverso son los que tengo instalados en W10 sin problemas, salvo el de SATA y Ethernet que he dejado los propios de W10 al llevarlos W10 más actualizados. Estos mismo drivers son los que tengo en Vista con SP2 sin activar WU y funcionan perfectamente.


                en W10 hacen falta drivers para un portátil?...me extraña. Desde luego los desaconsejo.
                Y Vista, por desgracia, prácticamente MS lo tiene fuera de soporte

                Comentario


                • jomtn
                  jomtn comentó
                  Editar un comentario
                  Buenos días,
                  Tres componentes no funcionan en W10, o funcionan mal, si no instalo sus drivers específicos: Wifi Intel, lector Multitarjeta Ricoh y Webcam. Además, el receptor de infrarrojos no funciona en ningún caso, no existen drivers conocidos para W10, por lo que no se puede utilizar este dispositivo en W10 (esto ya pasaba con W8). No he instalado drivers específicos, utilizando los genéricos de W10, en Sata y Ethernet. He instalado drivers específicos en el resto para “igualar” la situación con Vista y ver qué pasaba. Como dije antes, el resultado parece bueno hasta el momento.
                  Como desaconsejas los drivers específicos para portátiles, supongo que no habría inconveniente en desinstalar el de audio-Realtek y el de touch pad-Synaptic, que supongo sólo perdería algún tipo de funcionalidad, pero puede que ganase en estabilidad. Sin embargo, supongo que sería mejor seguir utilizando el de vídeo-Nvidia, el de modem telefónico-Toshiba y el de chipset-Lenovo. Lo que más dudas tengo es qué consecuencias tendría no utilizar el específico de chipset y en su lugar utilizar el genérico de W10, teniendo en cuenta que hablamos de una vieja placa descatalogada y sin soporte del propio fabricante Intel.

                  En cuanto a Vista, sí, parece que MS ha abandonado Vista descaradamente justo un año antes de que finalice su obligación de soporte, y una de las múltiples consecuencias sería mi BSOD y mal funcionamiento de WU, que en este caso es extensible a W7. Me tendré que conformar con utilizarlo desactivado WU (Windows Defender si se actualiza); con esta situación me sirva para tener “vivo” el receptor de infrarrojos en caso de necesidad y utilizar una aplicación que clona el escritorio transmitiendo en la red local y lo proyecta en la TV como segundo monitor, ya que esta aplicación no es compatible con W10, y si la ejecuto en modo compatibilidad con W7 funciona pero consumo más CPU, quedando al límite de lo que soporta con vídeos de alta resolución. Por lo demás, Vista funciona mejor que nunca en este equipo y en abril del año que viene MS dejará de publicar actualizaciones en WU.
              • jmtella
                Administrator
                • Nov
                • 20037

                #9
                Desaconsejo en general los drivers, y sobre todo si es un "paquete" de esos que algunos fabricante ponen. Pero los que citas, los puedes montar sin problemas. Con respecto al chipset, no lo montes, deja el de W10.

                Comentario

                • jomtn
                  Senior Member
                  • Jun
                  • 403

                  #10
                  Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje
                  Desaconsejo en general los drivers, y sobre todo si es un "paquete" de esos que algunos fabricante ponen. Pero los que citas, los puedes montar sin problemas. Con respecto al chipset, no lo montes, deja el de W10.
                  Gracias por la aclaración. Probaré a desinstalar el driver específico de chipset y para que tome el genérico de W10.

                  Este portátil con Vista siempre tuvo montados los drivers de la página oficial del fabricante (Acer), salvo el de la gráfica que pronto quedaron obsoletos y fueron de la página oficial de Nvidia. Pero cuando comenzó a producirse BSOD en abril, teniendo en cuenta la mucha antigüedad de estos drivers, y que el problema estaba relacionado con una actualización de WU, tratando de solucionar el BSOD, instalé los drivers más actualizados que pude encontrar, siempre descargados de las páginas oficiales de los dispositivos, salvo el de chipset y sata (no existen drivers en la página de Intel), pero que Lenovo sí los tiene actualizados en 2014, incluso para W8.1, para un modelo de sobremesa mini PC (de estos que se pueden poner como “mochila” detrás de la pantalla). Paralelamente, para poder comparar entre Vista y W10, instalé el driver del chipset de Lenovo en W10. No sé por qué me da que el BSOD en Vista está relacionado con placa madre-chipset-procesador.

                  Este portátil nunca ha tenido instalados “paquetes”, ni software basura, ni antivirus y, a pesar de ser usado por toda la familia, siempre ha disfrutado de plácida vida, gracias a tus enseñanzas y a que hace unos cinco años le cambie el procesador por uno mejor, la RAM para dual channel y le puse un buen SSD. Espero que siga viviendo feliz con W10 mucho tiempo, aunque ya tiene algún achaque como que la pantalla perdió buena parte de la nitidez y colores, cosa que si no va a más y no se queda “ciego”, no supone gran problema porque sólo lo utilizamos como sobremesa, siempre conectado a un monitor externo y al cable Ethernet.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • jmtella
                    Administrator
                    • Nov
                    • 20037

                    #11
                    Chipset no hace falta... y SATA tampoco. Hay que dejar los de Windows.
                    (en particular ,de Hacer me fio poco)

                    Comentario

                    • jomtn
                      Senior Member
                      • Jun
                      • 403

                      #12
                      Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje
                      Chipset no hace falta... y SATA tampoco. Hay que dejar los de Windows.
                      (en particular ,de Hacer me fio poco)
                      Recuerdo que Acer nunca fue Santo de tu devoción, y no seré quien haga de su abogado. El soporte de Acer es malo o peor o pésimo, pero si nos olvidamos de este “pequeño” defecto, quizás su calidad-precio es competitiva en el ámbito de consumo no profesional. Creo que algo bueno que tiene este portátil chino es que sus componentes son clónicos, por lo que tendría poco hardware y software propietario, es casi un pseudosobremesa. Todo está a la vista, es muy fácil de encontrar hardware sustituto y compatible, es muy fácil de intercambiar sus componentes, aunque el cambio del procesador, que compré de segunda mano en eBay, me hizo sudar un poco.

                      Comentario

                      • jomtn
                        Senior Member
                        • Jun
                        • 403

                        #13
                        Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje
                        Chipset no hace falta... y SATA tampoco. Hay que dejar los de Windows.
                        Para desinstalar el driver específico del chipset que está instalado y que tome el genérico de W10, si desinstalo el dispositivo chipset en el Administrado de dispositivos y, cuando me pida que confirme, marco la opción de que borre también su driver, y después instalo el dispositivo, ¿sería correcto este procedimiento para este caso del chipset?.

                        Comentario

                        • jmtella
                          Administrator
                          • Nov
                          • 20037

                          #14
                          Originalmente publicado por jomtn Ver Mensaje

                          Para desinstalar el driver específico del chipset que está instalado y que tome el genérico de W10, si desinstalo el dispositivo chipset en el Administrado de dispositivos y, cuando me pida que confirme, marco la opción de que borre también su driver, y después instalo el dispositivo, ¿sería correcto este procedimiento para este caso del chipset?.
                          Es muy peligrosos desinstalarlo...es posible que no te arranque...

                          Comentario

                          • jomtn
                            Senior Member
                            • Jun
                            • 403

                            #15
                            Originalmente publicado por jmtella Ver Mensaje

                            Es muy peligrosos desinstalarlo...es posible que no te arranque...
                            En ese caso, lo dejaré de momento porque no tengo puntos de restauración anteriores a la instalación del driver chipset... salvo que me digas que no hacerlo me podría ser grave. Entiendo que mantener el específico que está actualizado para W8.1 no sería excesivamente peligroso.
                            Gracias.
                            Un saludo

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X