[TIP] Scripts para manejo completo de contenedores Multipass y LXD - incluye también en contenedores WSL2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jmtella
    Administrator
    • Nov
    • 19902

    [TIP] Scripts para manejo completo de contenedores Multipass y LXD - incluye también en contenedores WSL2

    Para los que hayan seguido los artículos de LXD (en este orden) Se hace bastante pesado el tener que asigna IP's y rearrancar las maquinas WSL cada vez que reiniciamos Windows para asignar los contenedores a LXC. Ha preparado unos scrips que dejaré adjuntos en un ZIP con el propósito de agilizar estas tareas.

    Como podéis ver en el ZIP se basa en el fichero de parámetros list-lxc.dat en el cual deberemos tener definidas las instancias WSL / Multipass. En mi caso, por ejemplo:

    Código:
    WSL,Ubu-18.04-LXD,images-wsl,N
    WSL,Ubu-18.04-2-LXD,images-wsl2,S,18443
    WSL04,Ubu-2004-1,my-ima04,N,28443
    MP,Ub0-lxd,my-images,N
    Los parámetros en cada línea del fichero son posicionales;
    1) El primero es WSL o WSL04 (respectivamente para WSL Ubuntu 18.04, y WSL Ubuntu 20.04) o bien MP si es para Multipass.
    2) El segundo el nombre de la maquina WSL o bien el nombre de la máquina virtual Multipass,
    3) El tercero es la asignación que hicimos en primer momento cuando creamos cada una a la instancia LXC (con que nombre),
    4) El cuarto contiene una 'S' o una 'N'. Indica si es 'S' que nos liste los puertos maqueado a los contenedores en esa máquina.
    5) El quinto, que es opcional, indica el puerto de LXD. Si es el de por defecto (8443) no hace falta definirlo.

    Tengo dos instancias WSL, de nombres Ubu-18.04-LXD y Ubu-18.04--2-LXD con Ubuntu 18-04 que no son nada más que imágenes clonadas del Ubuntu original instalado por la tienda (se clona con los parámetros del comando wsl /export y /import. Si ejecutais wsl -help os dará la sintaxis)
    Igualmente, como podéis ver en la tercera línea, tengo una imagan clonada de Ubuntu 20.04.
    Y en la cuarta linea una maquina virtual Multipas con el nombre Ubu0-lxd

    Descomprimis el ZIP adjunto y lo dejais en una carpeta que esté en el path de la máquina. Debeis modificar el archivo .dat para que contenga los parametros de los contenedores que habeis creado en vuestra máquina, y a partir de ahora todo el manejo se hara con el comando LXD que realmente es un .cmd que está en ese ZIP. Ese comando que he creado permite 3 parametros:

    lxd -s

    Arranca los contenedores de las virtuales WSL.

    lxd -a

    Aisnga las IP de todas las maquinas en ese momento al comando LXC (con lo cual no hay que reasignar en cada reinidio de windows)

    lxd -l all

    Lista las asingaciones... contenedores, mapeos, etc...

    Por ejemplo, en mi caso y con el fichero de parametros anterior, muestra Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	lxd.png Visitas:	0 Size:	171,2 KB ID:	43369

    Dejo adjunto el ZIP con los comandos
Trabajando...
X